x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Tiroteo mortal entre soldados de EE UU en Irak

Hasta el momento han muerto 4.292 soldados estadounidenses sobre suelo iraquí desde la invasión en 2003

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. BAGDAD

Un soldado estadounidense destacado en Irak ha sido arrestado por su presunta responsabilidad en la muerte de cinco efectivos de la misma nacionalidad durante un tiroteo registrado ayer en una base militar, dijeron fuentes oficiales.

Los disparos se produjeron en la base militar Liberty, situada cerca del aeropuerto de la capital iraquí.

Un primer comunicado de la Fuerza Multinacional destacada en Irak y encabezada por EE UU dio cuenta de la muerte de cinco efectivos estadounidenses hacia las 14.00 hora local (12.00 hora española).

Posteriormente, el Pentágono informó desde su sitio de Internet que un soldado estadounidense había sido arrestado bajo sospecha de estar vinculado con este tiroteo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se "conmocionó" tras conocer la noticia. El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, según la misma información, calificó el tiroteo de un "evento trágico e inesperado" y dijo que el incidente estaba siendo investigado.

Nacionalidades desconocidas

Por su parte, para el coronel John Robinson, portavoz de la Fuerza Multinacional y citado también por el Pentágono, el tiroteo constituye una "terrible tragedia" y transmitió sus condolencias a las familias y los amigos de las víctimas.

El Ejército no ha revelado por el momento las nacionalidades de las víctimas ni cómo murieron exactamente, informó la CNN. "Lo único que sabemos en este momento es que cinco miembros de las fuerzas de la coalición murieron en el tiroteo", afirmó el mayor Jose Lopez, el responsable de prensa de las Fuerzas Multinacionales en Bagdad.

Hasta el día de hoy han muerto 4.292 soldados de Estados Unidos sobre suelo iraquí desde la invasión de marzo de 2003.

El pasado 10 de abril, otros cinco soldados estadounidenses murieron cuando un suicida consiguió burlar la seguridad e introdujo un camión cargado de explosivos dentro de una base militar conjunta de Estados Unidos y el ejército iraquí.

Por otra parte, un soldado estadounidense perdió la vida al detonar el domingo un explosivo junto a su vehículo en una carretera en la ciudad suriraquí de Basora. Las tropas estadounidenses asumieron el mando en esta provincia de manos de las fuerzas británicas, que oficialmente abandonan Irak en julio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra