x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EEUU deporta a Alemania al presunto criminal de guerra nazi John Demjanjuk

El reo aterrizó a primera hora del día en Múnich y ha sido trasladado a la cárcel de Stadelheim

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 10:55 h.
  • AGENCIAS. Washington/Berlín

El presunto criminal de guerra nazi John Demjanjuk llegó hoy al aeropuerto de Múnich a bordo de un avión especial para ser juzgado en Alemania, tras ser deportado desde Estados Unidos donde se refugió tras la Segunda Guerra Mundial, informó un portavoz del aeródromo. Nada mas aterrizar sobre las 09.20 horas (07.20 GMT) en la capital bávara la policía alemana procedió a su detención formal para su traslado a la cárcel de Stadelheim, donde será sometido previsiblemente a una primera revisión médica para conocer su estado de salud.

Demjanjuk, de origen ucraniano y 89 años de edad, está acusado de complicidad en el asesinato de al menos 29.000 prisioneros judíos como guardián en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada por el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial.

El presunto criminal de guerra se resistió a su entrega a la justicia alemana hasta el último momento y sus abogados utilizaron todo tipo de artimañas jurídicas para obstaculizar, retrasar y hasta impedir su salida de Estados Unidos.

Después de que el Tribunal Supremo en Washington desestimara la pasada semana el último recurso, Demjanjuk fue recogido ayer de su domicilio en Seven Hill por las autoridades de inmigración para su traslado en una ambulancia a la cercana Cleveland, desde donde partió el avión especial con destino a Múnich.

Demjanjuk realizó el viaje hacia Alemania acompañado por un médico y un enfermero, que se encargaron de velar por su salud.

El ucraniano Demjanjuk niega haber colaborado jamás con los nazis mantiene que luchó en las filas soviéticas y fue capturado por el ejército del Tercer Reich, que le tuvo como prisionero hasta 1944.

Sus abogados habían alegado que no debía ser deportado por su precario estado de salud, dado que sufre problemas en la columna, fallos renales y necesita ayuda para caminar.

Demjanjuk se encuentra en la mira de los tribunales desde hace décadas. En 1986 Estados Unidos le extraditó a Israel, donde en primera instancia fue condenado a muerte por ser supuestamente el guardia llamado "Iván del Terrible" del campo de concentración de Treblinka.

Sin embargo, el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 al concluir que probablemente "Iván" no era él, sino otro ucraniano.

Regresó a Estados Unidos, donde se le había retirado la ciudadanía tras el proceso israelí, y ha vivido desde entonces como apátrida.

En 2005 un tribunal estadounidense ordenó su deportación, tras concluir que fue un guardia nazi en otros campos de concentración.

El pasado 14 de abril, agentes de inmigración de EEUU le arrestaron en su casa, pero una corte detuvo la repatriación en respuesta a la apelación del hijo de Demjanjuk, que alegó que la deportación de su padre constituiría "tortura", dados sus problemas de salud.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varios funcionarios ayudan a embarcar en el avión al presunto criminal nazi John Demjanjuk en el aeropuerto de Cleveland (Ohio).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estaría bien gasearlo con zyklon b para que supiera lo que sintieron sus victimas. Estos criminales deben pagar aunque sigan vivos 200 años.Yo si que soy objetivo
  • Objetividad: así nos va. Es lo que pasa en muchos trabajos: Como soy un mandao, o me hago el tonto o colaboro para machacar a otro currela. Estos "mandaos" son los que luego llegan a los puestos que otros no. El que no haya visto esto que dé el primer paso: heim!Cuidao que viene el encargao
  • nunca sabremos si fue el o no. ya pasaron muchos años y no es mas que un viejo. tendriamos que ocuparnos de los crimenes que se cometen contra la humanidad en nuestros dias, dejamos morir de hambre a niños en africa, permitimos guerras sin ningun fundamento y dejamos que paises como israel masacren a un pueblo soberano.nicolas
  • Bueno a ver si tenemos que esperar 60 años para hacer lo mismo con los políticos judios que están masacrando al pueblo palestino, que meten en el mismo saco a terroristas y no terroristas, sin permitir a los no terroristas escapar a un lugar seguro.Ricardo
  • Pues antes de cepillarme a 29.000 personas, igual me pego un tiro o huyo a otro país, o me uno al enemigo o me gaseo con ellos o solicito el traslado al frente ruso. Me acojona que haya gente que piense así. Siempre hay opciones antes que actuar como un asesino monstruoso.Que pague sus culpas, aunque sea tarde
  • Alguien ha visto la pelicula "El lector"? pues eso, un mandao. Habria que ver que hariamos cualquiera de nosotros si al no cumplir la orden de nuestros superiores pudieramos acabar igual que esa pobre gente.objetividad

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra