x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La compraventa de vivienda acumula una caída del 34,2 por ciento en el primer trimestre

El descenso en la vivienda de segunda mano es mayor que el de la obra nueva

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 09:53 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La compraventa de vivienda acumula una caída del 34,2 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, después de que en marzo se registraran 34.895 operaciones, el 24,3 por ciento menos que en marzo del año anterior. De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso fue mayor en el caso de la vivienda de segunda mano, que acumula una caída hasta marzo del 43,2 por ciento, que en el caso de la obra nueva es del 24,6 por ciento.

En el mes de marzo se registraron 15.275 transacciones de vivienda usada, el 35,1 por ciento menos que en marzo de 2008, y 19.620 operaciones sobre vivienda nueva, el 12,9 por ciento menos que en el mismo mes de un año antes.

Si en lugar de con el año anterior, los datos se comparan con el mes anterior, se observa una ligera recuperación de la compraventa general del 0,7 por ciento con respecto a febrero, gracias a la subida del 3,1 por ciento de la venta de vivienda nueva, mientras que la de segunda mano moderó su descenso al registrar una caída del 2,3 por ciento.

Por régimen de propiedad, la mayoría de las operaciones se realizaron sobre vivienda libre, que acumula una caída trimestral del 36,4 por ciento, mientras que las transacciones sobre vivienda protegida suman ya un descenso del 9,2 por ciento entre enero y marzo.

En cuanto al total de fincas transmitidas en marzo, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, su número ascendió a 81.642, lo que implica una caída interanual del 20,7 por ciento.

La bajada fue del 20,9 por ciento en el caso de las fincas urbanas y algo menor en el caso de las rústicas, el 18,7 por ciento.

Frente a la caída de las compraventas, las donaciones aumentaron el 31,2 por ciento, al igual que las herencias, que subieron el 13,4 por ciento, mientras que las permutas disminuyeron el 7,8 por ciento.

La media de viviendas vendidas en marzo fue de 94 por cada 100.000 habitantes, siendo La Rioja la comunidad que registró la media más alta (199), seguida de Cantabria (129) y Murcia (127).

En términos absolutos, el 57,4 por ciento de las ventas de viviendas se registraron en Andalucía (7.820), Comunidad Valenciana (4.468), Madrid (4.004) y Cataluña (3.729).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De acuerdo con RG; porcentajes tontos de descenso tomados desde la cúpula de la burbuja ... pero por qué no caen lo precios a donde debían estar sin la hinchazón de la burbuja? ¿Reuerda alguien que el Banco de España advirtión e 3 ocasiones que lo españoles estaban endeudandose excesivamente, es decir muy por encima de sus posibilidades? Pero somos país de listos más que de inteligentes. No querías burbuja? Pues toma gaseosa. Hala majos, menos figureo con coches luxuryflin e "inversiones inmobiliarias" a base de tomaplusvalí.comYa estábamos advertidos ...
  • Para mí el dato no es la caída del 34% de las compraventas en el primer trimestre en España, o del 20% en Navarra para ese mismo periodo. O el crecimiento de la vivienda nueva del 3% en Marzo respecto a Febrero, o el incremento del 5% en Navarra. Insisto, para mi el dato es que el mercado de las viviendas libres está estabilizado desde el pasado mes de octubre del 2008, en 286 viviendas mensuales de media /- 36 de desviación, el problema no es que baje, sino que está estabilizado en un 40% de lo que era a principios del 2007, y este dato se repite o tiende a empeorar ligeramente. Y así, si no hay un verdadero revulsivo, hay viviendas para rato, para años. Para mas información: 'http://tensoolargocuerda.blogspot.com/2009/04/el-mercado-de-l-vivienda-en-navarra_22.html, o la ultima y también http://tensoolargocuerda.blogspot.com/2009/05/mercado-inmobiliario-marzo-del-2009.htmlTotxi
  • Se acumula la caida de las ventas...pero se mantiene el precio de la burbuja! A qué se juega?RG
  • ahora igual hasta sobran vpoŽs ¿o qué?mileurista
  • pues parece que con algunas inmoviliarias no va el tema, solicité información sobre un piso y tardaron más de una semana en contestar. Les solicité información adicional y ni contestar y tras hacer una oferta más de lo mismo...xabier
  • Somos una asociación recien creada de Agentes y exAgentes de Banesto.Banesto ha cerrado más de 50 agencias desde el 2004 Esto lo debemos de parar, entra en: http://agentesfinancieros.blogspot.com/2009/05/reunion-fundacional-de-la-asociacion-de.html Cada día somos más......notes

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual