x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El 85% de los autónomos de Navarra han tenido problemas para acceder a financiación

El presidente de la Federación Nacional de Autónomos acusa a los bancos y cajas de "actuar como usureros"

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID .

El 85% de los autónomos y microempresas de Navarra han tenido problemas para acceder a la financiación, según se desprende del análisis de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.

En el conjunto de España, la cifra es parecida: nueve de cada 10 emprendedores y pequeñas sociedades tienen problemas a la hora de solicitar un crédito, lo que conlleva el cierre masivo de negocios. Además, las comisiones e intereses impuestos por cajas y bancos son "abusivos, aprovechando la desesperación de los trabajadores". "En muchos casos rondan el 11%", resaltó el presidente de ATA, Lorenzo Amor. "Las entidades financieras actúan como usureros" con los autónomos y las microempresas, añadió.

Sólo el 1,7% del total de los 3,5 millones de autónomos ha conseguido un préstamo vía líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), facilitadas por el Gobierno para afrontar la supervivencia del tejido productivo. "Si los préstamos no se hacen efectivos continuará el paro y el cierre de empresas y tardaremos mucho tiempo en salir de la crisis", añadió. Amor lamentó que la situación del colectivo al que representa "no sólo no ha mejorado desde enero, sino que ha empeorado, porque el crédito es más difícil y más caro".

En consecuencia, reclama una reunión urgente con el Gobierno, los responsables del ICO y directivos de las entidades financieras, y advierte de que si las restricciones continúan en septiembre habrá un nuevo informe de ATA "con los nombres de las cajas y bancos que más obstáculos ponen".

El presidente de la Federación Nacional hizo hincapié en que se necesita impulsar con urgencia la actividad económica y, aunque la nueva protección social que baraja el Gobierno también cubrirá a los autónomos que hayan perdido de manera involuntaria su actividad, planteó que "el establecimiento de más subsidios no es la solución".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Eso quiere decir, que cuando más de uno pensaba que los autónomos se estaban forrando, no era cierto. Pues de lo contrario habrían gestado sólidos patrimonios que les servirían hoy para avalar ese crédito que les resulta difícil de lograr, precisamente por que no ofrecen garantías económicas. Aquí lo que rige es el pensamiento del funcionario "si yo por hacer poco gano tanto, ¿ese que no hace mas que correr cuanto estará ganando?”.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra