x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COPA DEL REY

Barcelona y Athletic buscan mañana el primer título de la temporada

Ambos equipos se enfrentan en la final 25 años después

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 14:26 h.
  • AGENCIAS. Valencia

Athletic Club y FC Barcelona se verán las caras 25 años después en una final de la Copa del Rey (Mestalla, 22.00 horas/TVE-1), en un partido al que ambos conjuntos llegan en situaciones bien diferentes en la clasificación, aunque con un mismo objetivo, proclamarse campeones en esta competición en la que los vascos acumulan un cuarto de siglo de sequía, por once años de los catalanes.

A priori, el FC Barcelona es el gran favorito para llevarse el título debido a su magnífica temporada en la que podría conseguir el ansiado triplete gracias al buen juego desplegado tanto en España como en Europa. Sin embargo, los jugadores del Athletic son conscientes de la histórica oportunidad que se les presenta y, con una provincia volcada con ellos, saben que a un partido en campo neutral es posible vencer "al mejor equipo de Europa".

En lo que al partido se refiere, en Bilbao se ha tomado la final como una oportunidad excepcional de volver a reverdecer viejos éxitos, 24 años después de perder su última final de Copa ante el Atlético de Madrid, y 25 temporadas después del doblete (Liga y Copa) de 1984, que son los dos últimos títulos relevantes conseguidos por la entidad bilbaína. Por ello, se espera que acudan a Valencia en torno a 35.000 aficionados (unos 10.000 sin entrada).

Además, con la permanencia ya asegurada, el conjunto rojiblanco ha podido preparar con mimo el choque ante el FC Barcelona, tras eliminar en las rondas previas a Recreativo de Huelva, Osasuna, Sporting y Sevilla.

La clara apuesta que hizo Joaquín Caparrós por el torneo del 'KO' esta temporada ha dado sus frutos y ha plantado al equipo rojiblanco de nuevo en la final, asegurándole de antemano una plaza para la Copa de la UEFA, y disputar la Supercopa de España si el Barcelona termina llevándose el título de Liga.

De este modo, el utrerano, que intentará que sus hombres impriman un fuerte ritmo al partido para así ahogar a los de Pep Guardiola, tiene prácticamente decidida la alineación, y salvo sorpresa apostará por Iraizoz en portería; Iraola, Aitor Ocio, Amorebieta y Koikili en defensa; Javi Martínez y Orbaiz en la medular; y Fernando Llorente y Toquero en punta de ataque.

Parece clara también la participación de Yeste en banda izquierda, y la única duda consistirá en saber si finalmente se decanta por David López o Susaeta para la parte derecha del ataque bilbaíno, una posición en la que su principal tarea será la de surtir buenos balones al ariete Llorente.

El Barcelona quiere empezar a cerrar títulos

Por su parte, el FC Barcelona intentará hacerse con el primero de los tres títulos que tiene en juego. Tras el retraso del alirón liguero con el gol de Joseba Llorente (Villarreal) en el descuento, el equipo afronta mañana la segunda oportunidad segura de levantar un trofeo.

A parte de las numerosas bajas, e importantes, que presentará el equipo de Josep Guardiola, la gran amenaza para los blaugrana será la importancia que tiene el título para el Athletic y sus aficionados, que se han volcado en esta final, y la presencia del otro Llorente, esta vez Fernando, que será todo un peligro para la mermada defensa blaugrana.

Y es que a la lesión del mexicano Rafa Márquez se le ha sumado a última hora la baja del lateral zurdo Eric Abidal, que deberá cumplir el partido de sanción tras ser expulsado en el empate contra el 'submarino amarillo'. Como ya hizo en Stamford Bridge, Guardiola podría apostar por colocar a Touré en la zaga, junto a Piqué, con Puyol en la izquierda. No obstante, Sylvinho sería el cambio más natural para suplir al francés.

La peor noticia, sin duda, para los blaugrana será la ausencia de Andrés Iniesta, jugador más en forma del equipo y que sacó el billete para Roma en el último suspiro con un golazo que le sitúa, si no lo estaba ya, entre los mejores del mundo. Ayer, tras las pruebas físicas, aseguró que estaría en Roma, pero en Mestalla no se podrá disfrutar con el fútbol del internacional español.

Quien tampoco estará presente en la capital del Turia será el francés Thierry Henry, quien, como Iniesta, apurará hasta el último suspiro para llegar a la final de Liga de Campeones. Así, el ataque blaugrana podría ser el formado por Messi, Bojan y Eto'o, éste en la izquierda. El canterano de Linyola ha sido un habitual en Copa, por lo que todo apunta a que tendrá el premio de jugar la final, alternando posición con el camerunés en la punta del ataque.

En la portería, Valdés dejará su lugar a Pinto, héroe de la eliminatoria contra el Mallorca al detener un penalti crucial. Con la lesión de Jorquera, que será intervenido de su rotura del pulgar derecho, el gaditano tiene vía libre para ocupar el arco blaugrana y, así, dar descanso a un Valdés que en los últimos partidos ha sido vital para su equipo.

Posibles alineaciones

Athletic: Iraizoz; Iraola, Aitor Ocio, Amorebieta y Koikili; Yeste, Javi Martínez, Orbaiz, David López; Toquero y Fernando Llorente

Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Sylvinho; Touré, Keita, Xavi; Messi, Bojan y Eto'o.

Árbitro: Medina Cantalejo (Colegio Andaluz).

Estadio: Mestalla.

Hora: 22.00 horas/TVE-1.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Dos aficionados del Atlético de Bilbao en la carpa que el club ha instalado para su afición en el antiguo cauce del río Turia, en Valencia, donde mañana disputarán la final de la Copa del Rey contra el Barcelona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • a priori esa alineación del Barcelona está bien conjuntada, ya que se pierde algo de fuerza al faltar Abidal,pero se gana velocidad con la presencia de Sylvinho. Si marca primero el Athletic habrá batalla; si lo hace el Barça, goleada. manley.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra