x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Uno de los grandes del pop español

"La chica de ayer" se convirtió en todo un clásico

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 11:47 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Antonio Vega Talles, fallecido hoy en Madrid, era uno de los grandes intérpretes del pop español y miembro fundador de Nacha Pop, una de las bandas de mayor repercusión en los 80 y una de las referencias de la conocida como movida madrileña. Su canción "La chica de ayer" es ya un clásico. Nació en Madrid el 16 de diciembre de 1957 en el seno de una familia de clase media. Tras abandonar la universidad por la música, en 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega, Carlos Brooking y el batería Ñete el grupo Nacha Pop.

Los Nacha Pop arrancaron en 1980 con un primer disco homónimo y fueron seleccionados para ser teloneros de Los Ramones en su concierto en la madrileña plaza de toros de Vista Alegre.

Ahí comenzó una carrera que se prolongó nueve años, plagada de éxitos y un enorme prestigio, pero pocas ventas. Durante ese tiempo, el conjunto grabó siete álbumes: "Buena disposición" (1982); "Más números, otras letras" (1983); "Una décima de segundo" (1984); "Dibujos animados" (1985) y "El momento" (1987).

Pese a su popularidad, el cansancio y los problemas con las drogas de Antonio condujeron a Nacha Pop a su disolución y fue con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid en 1988 cuando dijeron adiós. El álbum en directo que grabaron y que se título "Nacha Pop. 1980-1988" fue disco platino y rompió su mala racha de escasas ventas.

Poco después, Vega dio comienzo a su carrera en solitario. Con su estilo intimista, con canciones que él llamaba "poemas adaptados a la música" y con las que tuvo muchos altibajos comerciales.

Su primer disco fue "No me iré mañana" (1991), un disco "de guitarras y mucho pop", según sus palabras, al que siguió "El sitio de mi recreo", una docena de baladas, mezcla de cosecha en solitario y de su etapa de Nacha Pop, que incluía "El sitio de mi recreo" (Premio Ondas) y su versión del clásico de Nat King Cole "Ansiedad".

En 1993 le rindieron un homenaje con el doble álbum "Ese chico triste y solitario", que incluía canciones de Antonio versionadas por grupos y músicos como Gabinete Caligari, Los Secretos, Rico, Alaska, Ramoncín, Ketama, Ramoncín, Manolo Tena, Mamá, Rosendo, Pistones o Tam Tam Go, entre otros.

Un año después, molesto por los rumores sobre su maltrecha salud, grabó su tercer disco, "Océano de sol", que estuvo apoyado por un vídeo dirigido por Julio Medem. En éste se incluían ocho nuevas canciones, como una nueva versión de "El sitio de mi recreo" y el instrumental de su "Océano de sol".

Tras una ausencia de cuatro años, en 1998 sacó al mercado "Anatomía de una ola", grabado en Mallorca y coproducido con el guitarrista isleño Joan Bibiloni. Fue un trabajo de madurez. "Me dediqué en unos meses en la isla a desempolvar viejos gustos y emociones, trabajando mucho el detalle y la poética", comentó.

En 2001 regresó a la guitarra acústica con "De un lugar perdido", un álbum que recordaba en algunos cortes a Nacha Pop y con letras de su pareja, Marga del Río; y un año más tarde publicó "Básico", donde el cantante y compositor recorrió cerca de 30 años de música.

En 2004 apareció, tras recuperarse de una neumonía, "Escapadas", un disco en el que versionó canciones de otros autores, y en 2005 lanzó "Tres mil noches con Marga", en memoria de su compañera sentimental fallecida.

Querido y admirado por sus compañeros de profesión, en 1995 puso su granito de arena en el recopilatorio "Serrat...eres único", en honor de Joan Manuel Serrat, y posteriormente en el disco homenaje al ya fallecido Enrique Urquijo, alma de "Los Secretos".

Fue en el verano de 2007 cuando Antonio Vega y Nacho García Vega se fundieron de nuevo en Nacha Pop, casi 20 años después de su despedida, con una gira que culminó en Madrid en un intenso concierto recogido en el disco "Tour 80-08. Reiniciando".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una estrella brilla mas esta noche en el cielo, pra hacernos recordar lo debiles y sencillos que somos , pero lo grande y hermoso que pueden ser nuestros sentientos... Mil gracias Antonio por existir y darnos esos pedacitos de tu alma para hacernos mas personas... Con toda mi admiracion y respeto ADIOS AMIGO Ricardo
  • Se ha ido el mejor músico español de los últimos treinta años. " Donde nos llevo la imaginación..."luigi
  • GRANDE ANTONIO SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES GOGOAN ZAITUGULA CHICA DE AYER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra