x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un estudiante mexicano se convierte en el primer contagio de gripe A en Cuba

El resto de estudiantes no están afectados y las autoridades ya han puesto en cuarentena al único caso positivo

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 07:52 h.
  • AGENCIAS. La Habana (Cuba)

Las autoridades cubanas confirmaron ayer (madrugada de hoy en España) del primer caso de nueva gripe (H1N1) en un estudiante mexicano que ha sido puesto en cuarentena, según señaló el Ministerio de Salud Pública en una nota leída por la televisión estatal. El joven infectado había vuelto a la isla tras unas vacaciones en México junto a otros 13 estudiantes de la misma nacionalidad que presentaban síntomas similares a los que provoca la gripe A. Todos ellos pasaron a observación.

El Ministerio indicó en el comunicado que en total fueron detectados 84 casos sospechosos, pero sólo uno fue confirmado como infectado por la nueva gripe. Las pruebas pertinentes fueron realizadas en un instituto de medicina de La Habana.

Desde que se conoció el origen brote de la nueva gripe en México, el Gobierno cubano tomó una serie de medidas para evitar su propagación del virus a la isla caribeña, ubicada a unos 118 kilómetros del canal de Yucatán. Entre ellas ordenó la suspensión de los vuelos con destino y origen en México, una medida que sigue vigente, y aumentaron los controles sanitarios en los aeropuertos y puertos. Por su parte, todos los viajeros procedentes de México fueron localizados y sometidos a controles.

En respuesta, el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo la semana pasada que contemplaba la posibilidad de cancelar un viaje oficial a Cuba previsto para este año. "Iba a ir a Cuba, efectivamente en estos días, semanas, pero como Cuba ha impedido los vuelos de México, pues a lo mejor no voy a poder ir", aseguró el mandatario mexicano, quien criticó además, a Argentina, China, Ecuador y Perú por suspender las conexiones aéreas con el país por temor a la propagación de la nueva gripe.

Así las cosas ya son 56 personas las que han fallecido en México por el brote, según informó el secretario (ministro) de Salud mexicano, José Ángel Córdova, quien destacó que la epidemia había comenzado a mermar, principalmente en la capital del país.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra