x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Programas de ajedrez de todo el mundo compiten en Pamplona

La Semana Internacional de la Computación se desarrolla en el Palacio del Condestable e incluye otros torneos y charlas

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

La Semana Internacional de la Computación arrancó ayer en Pamplona con el Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador como acto central. Programadores y expertos de distintos países (Polonia, Persia, Tailandia, Bélgica, Holanda, Taiwan, Namibia) han traído hasta la capital navarra los programas que han diseñado para comprobar cuál de ellos es el mejor. Después, estos software sirven a los grandes jugadores profesionales para entrenarse y poner a prueba su capacidad.

Las partidas que estos programadores vayan jugando pueden ser seguidas a través de la web http://www.semanadelacomputacion.es.El ganador será anunciado el lunes.

Estas jornadas, que va a desarrollar el grueso de su programación en el Palacio del Condestable hasta el próximo lunes, fueron inauguradas ayer, con la presencia de la alcaldesa de Pamplona y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo José María Roig. Aunque el ajedrez sea el núcleo, paralelamente se celebran campeonatos de otros juegos menos conocidos en la 14ª Olimpiada de Ordenadores: damas, go, ajedrez chino, amazonas, etc., todos ellos dentro de lacategoría de los llamados juegos abstractos. En total, son 15 los torneos que se van a desarrollar, y 57 los software que se van a utilizar para ello. Sólo hay uno de procedencia española: llega desde el País Vasco y entrará en escena el jueves. Asimismo, se han organizado charlas en las que distintos ponentes abordarán el campo de la supercomputación desde distintos ámbitos. En total participan 35 expertos.

Mucho más que un juego

La Semana Internacional de la Computación está organizada por el Gobierno de Navarra a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación navarra (CEIN). Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Internacional de Juegos por Ordenador (ICGA), y con el patrocinio de Diario de Navarra, Navarmedia, Fundetec, la Federación Navarra de Ajedrez y la UPNA.

La directora gerente del CEIN, Carmen Leza, explicó que el objetivo de esta Semana es dejar patente "el nexo de unión que existe entre los juegos de ordenador, la computación, la empresa y la innovación en general", explicó.

Y es que estos programas, igual que se utilizan para el cálculo de movimientos de ajedrez, se pueden aplicar a otros muchos campos, desde la biomedicina hasta la climatología o el análisis bursátil. Según explicó Carlos Urtasun, miembro de CEIN, un ejemplo clásico de aplicación de la supercomputación al mundo empresarial es Repsol. "Repsol utiliza el centro de supercomputación de Barcelona para analizar todos los datos que tienen e intentar ver dónde hay más probabilidad de encontrar un yacimiento petrolífero", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Carmen Leza (directora del CEIN), Jaap von Herik (director del campeonato de ajedrez) y el consejero José María Roig, que ayer abrió el torneo ejecutando el primer movimiento de la partida. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra