x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El aula de teatro universitario de la UPNA estrena este Viernes la obra "Yerma"

El día 23 volverán a representar la obra en el Auditorio de Barañáin, en esta ocasión las entradas cuestan 5 euros

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • ANA ZÚÑIGA LACRUZ . PAMPLONA

Yerma vuelve a subirse al escenario para mostrar su tragedia y revelarse ante su destino. Y lo hace de la mano del Aula de Teatro Universitario de la UPNA, que lleva preparando esta obra de Federico García Lorca desde el pasado mes de octubre bajo la dirección del actor Óscar Orzaiz Resano.

Esta obra trágica gira en torno a un tema muy concreto: la esterilidad, que sigue siendo un problema vigente. "A la hora de escoger una obra, lo que interesa es que aporte algo. Y Yerma lo hace. La esterilidad es un tema que sigue presente en la sociedad", asegura Óscar Orzaiz.

En la representación de Yerma, como apunta su director, no se ha cambiado prácticamente ni una coma, pero sí se han introducido algunos elementos que actualizan la escenografía y el vestuario. "El toque personal se aporta al presentar una escenografía moderna", asegura Orzaiz Resano, "ya que se presenta una estructura de andamios y telas. No es una composición clásica", aclara este profesor de cursos de oratoria de la UPNA.

El vestuario también muestra una peculiaridad, ya que cada personaje está representado por un color. En esta representación se juega con los tonos y con la modernidad para reflejar la actualidad. "Es nuestra manera de decir que este problema existía cuando Federico García Lorca escribió la obra y que sigue estando vigente", explica Orzaiz.

Otro rasgo particular de esta puesta en escena es el ritmo: se introducen en directo ritmos de percusión, lo que probablemente sea, según el director de la obra, "el rasgo más característico de nuestra representación".

Actuación en el Gayarre

Los catorce jóvenes que participan en Yerma (doce actores y dos técnicos), han representado esta obra en varios lugares de España. El pasado 17 de abril estuvieron en Orense, en la XIV Muestra Internacional de Teatro Universitario, uno de los encuentros más importantes de teatro universitario.

También estuvieron en Zaragoza, donde participaron en otra muestra de teatro, el pasado 5 de mayo. "En este caso, se trata de un intercambio. Nosotros representamos en Zaragoza y ellos vienen a presentar a Pamplona su obra", matiza Óscar Orzaiz. La próxima cita es el 13 de mayo, en Oviedo, donde actuarán en el Teatro Filarmónico.

Y esta semana llega el gran día. El próximo viernes, 15 de mayo, las puertas del Teatro Gayarre se abrirán para acoger esta representación de Yerma. "Se trata de la puesta de largo en Pamplona, lo que consideramos que es la cita más importante que tenemos", comenta el director de la obra. Una cita a la que se puede acceder de manera gratuita previa retirada de entradas en la UPNA.

Con todo, para aquellos que no puedan conseguir invitación, el Aula de Teatro Universitario de la UPNA ha programado una representación para el día 23 de mayo en el Auditorio de Barañáin. "A veces, hay gente interesada en ver la obra, pero no pueden conseguir invitación. Por eso se ha preparado esta alternativa", aclara Óscar Orzaiz.

La entrada para ver Yerma en el Auditorio de Barañáin cuesta cinco euros y ya está a la venta en Internet, en entrada.com.

Un grupo numeroso

Los jóvenes que participan en Yerma son catorce, pero el Aula de Teatro Universitario cuenta en sus filas con otras 38 personas amantes y aficionadas al teatro. Desde aquéllos que se están iniciando en las técnicas teatrales (expresión corporal y ritmo), hasta los aficionados de los que se puede decir que tienen bastantes tablas, pasando por los que tienen algo de experiencia. Cincuenta y dos personas en total forman parte de este grupo dedicado al arte del teatro.

Este grupo teatral de la UPNA, uno de los más jóvenes de España con una media de edad de 21 años y abierto a todos los aficionados, además de la representación de Yerma está presentando con otros miembros del grupo de teatro la obra La isla amarilla. El próximo 16 de mayo se podrá disfrutar en Burguete de la última puesta en escena de esta obra teatral.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El grupo de teatro de la Upna que va a representar "Yerma". JOSE ANTONIO GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra