x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El "Atlantis" sale al espacio para reparar el "Hubble"

Siete astronautas arreglarán algunos equipos e instalarán instrumentos mejores en el telescopio espacial

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON.

Los siete astronautas del transbordador Atlantis partieron ayer del Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, para realizar una misión de 11 días cuyo objetivo es mejorar la capacidad del telescopio espacial Hubble, que durante 19 años ha brindado imágenes únicas del Universo. La nave partió a las 20 horas y, si se cumple todo el programa de la misión, que incluye cinco jornadas de labores extravehiculares, volverá al centro Kennedy el viernes 22 de mayo.

Los planes para la reparación de algunos equipos, el mantenimiento de otros, y la instalación de instrumentos aún más potentes en el Hubble se postergaron durante meses debido a problemas técnicos. El Hubble, colocado en órbita en 1990 durante un viaje del transbordador Discovery, ha completado ya más de 97.000 órbitas de la Tierra, y ha transmitido a la humanidad imágenes sin par de profundidades del Universo antes invisibles para los telescopios en tierra. Ha hecho grandes descubrimientos, entre ellos el de calcular la edad del universo -13.700 millones de años-, determinar que virtualmente todas las galaxias mayores tienen agujeros negros en su centro y el dato de que el proceso de formación de planetas es relativamente común.

Ésta es la quinta y última vez que un transbordador va al encuentro del Hubble, a más de 600 kilómetros de la Tierra, para realizar labores de reparación y mantenimiento.

Fin a los transbordadores

En 2010 Estados Unidos pondrá fin a la era de los transbordadores que comenzó en 1981 y que le puso de luto en dos ocasiones con la pérdida de dos de estas naves y la muerte de catorce tripulantes.

Esta misión del Atlantis le cuesta a la NASA unos 808 millones de euros. La dirige el capitán retirado de la Marina de Guerra de Estados Unidos Scott Altman, quien tiene en su haber ya tres misiones de transbordador, y le acompañan el piloto Gregory Johnson, y los especialistas de misión Michael Good, John Grunsfeld, Andrew Feustel, Megan McArthur y Mike Massimino.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fotógrafos de prensa tomando imágenes del despegue del Atlantis. AFP

El transbordador Atlantis despega del Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, Estados Unidos, hoy 11 de mayo de 2009. El Atlantis y sus siete tripulantes han partido rumbo al Hubble, en una misión no exenta de peligros, dirigida a mejorar el funcionamiento de este importante telescopio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra