x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Corpas: "El proyecto de Red de Teatros recoge muchas expectativas"

"Sería insólito que el ámbito cultural no fuera crítico", aseguró Corpas

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 15:04 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha defendido hoy el proyecto de Red de Teatros de Navarra, que "no ha recogido todas pero sí muchas" de las expectativas planteadas por el sector, y ha reconocido que "no sólo es lógico y necesario, sino que sería insólito que el ámbito cultural no fuera crítico". Así lo ha señalado Corpas en el Parlamento foral, donde ha comparecido a petición de Nafarroa Bai y PSN para explicar el proceso en el que se encuentra la creación de esta red, que ha coincidido con el resto de grupos en calificarla de "necesaria", y ha defendido el momento en el que llega y la base sobre la que se asienta, tras una década en la que se ha dotado a los municipios de infraestructuras teatrales apropiadas.

"El departamento ha liderado este proceso", ha dicho para explicar que la materialización de la Red de Teatros de Navarra ha llegado después de que se encargara a un experto la elaboración de un documento sobre el sector, tras celebrar numerosas reuniones en las que se recogieron las inquietudes de todos los ámbitos relacionados con la idea.

Al respecto, ha valorado que el proceso ha propiciado además la motivación en el propio sector, donde se ha creado la Asociación de Profesionales de las Artes escénicas de Navarra (NAPAE), una "buena iniciativa" para canalizar sus inquietudes y proyectarse, ha dicho tras señalar que han sido ya numerosas las reuniones con este colectivo.

Sobre el momento actual del proceso, Corpas ha señalado que este mismo mes se elegirá al gerente de la Red (una persona física o una empresa especializada), que deberá elaborar un catálogo de espectáculos, de artistas y de compañías de Navarra que sean susceptibles de presentar espectáculos en los espacios municipales, principalmente casas de cultura de los Ayuntamientos que se adhieran.

"Se va a primar a los grupos profesionales navarros, pero no va a estar cerrado a la participación de los foráneos", ha dicho Corpas, quien tras subrayar que "el teatro, la música y la danza hablan un idioma universal", ha advertido de que "no se pone limitación ni cuota" a la hora de contratar espectáculos "en castellano, euskera, francés o inglés", ya que "hay libertad absoluta de los Ayuntamientos" en este ámbito.

La red echará a andar este mismo año y, según los presupuestos aprobados, la gerencia, elegida por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), estará financiada por el Gobierno foral con 50.000 euros, mientras que los Ayuntamientos adheridos a la red contarán con 500.000 euros.

Por otro lado, Corpas ha avanzado que junto a la creación de la Red de teatros de Navarra su departamento ha decidido la del Observatorio Cultural de Navarra, cuya labor es la recoger información sobre este ámbito y servir de "herramienta para el análisis y la difusión" de información de interés para los profesionales del sector.

Con todo ello, el consejero ha considerado que "el Gobierno puede ponerse una nota más alta que el aprobado porque ha hecho la tarea muy bien", de forma que ya es inminente el establecimiento de esta red que pretende ofrecer espectáculos de artes escénicas en localidades repartidas por toda Navarra bajo la premisa de la "calidad, el respeto a la autonomía municipal y el fomento del sector profesional".

En todo caso, ha advertido de que la voluntad del Gobierno es que el organismo que rija toda esta red sea "lo más eficiente y lo menos burocratizado posible, y que favorezca la descentralización en beneficio de todas las áreas de Navarra".

Por parte de los grupos, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Telletxea, ha respaldado la creación tanto de la red como del Observatorio, pero ha advertido que hay una "frustración" entre profesionales y gestores "porque las expectativas eran altas", aunque finalmente "el proyecto no es ni el 10% de lo que planteó" el experto que elaboró el documento.

En esta idea ha ahondado Román Felones, de PSN, quien ha lamentado que del proyecto planteado por el experto, "que respondía a una política cultural", haya quedado un "timorato programa corto en ambiciones y recursos", que deja un "balance satisfactorio" para la FNMC frente al de NAPAE y gestores culturales, pues la Federación de Municipios "ha impuesto sus criterios y ha conseguido un convenio descafeinado que sea prácticamente un reparto de subvenciones".

Desde UPN y CDN, Reyes Carmona y José Andrés Burguete han respaldado el proyecto como miembros de los partidos que sustentan al Gobierno, mientras que Ana Figueras (IUN) ha aplaudido que el Gobierno haya dado protagonismo a las administraciones locales y ha valorado las "voces críticas", que son "fundamentales para que la cultura tenga vida".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual