x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ITZIAR MIRANDA ACTRIZ

"La serie "Amar..." gusta por encima de las ideologías"

Itziar Miranda es todo entrega e ilusión. La entrañable Manolita de "Amar en tiempos revueltos" está "felizmente cansada" por compaginar las grabaciones de la ficción de La 1 con los ensayos de la obra teatral "La lección"

Actualizada Lunes, 11 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • CH. L. MONJAS . COLPISA. MADRID

"Duermo poco, pero soy tan afortunada... Estoy en un momento profesional muy bueno", manifiesta la actriz aragonesa, Itziar Miranda, que triunfa en las sobremesas televisivas con esta veterana serie que el pasado viernes batió de nuevo su récord histórico al lograr una cuota del 25,4% y la aceptación de 3.033.000 espectadores.

Tras breves apariciones en Periodistas, El grupo y Ana y los 7, Miranda se preparó para cuando le llegara la oportunidad, que en su caso ha sido una mujer "con los pies en la tierra" que salió en el tercer capítulo de la primera temporada de Amar..., producción que en julio cerrará su cuarta entrega en la televisión pública.

Vuelve al teatro en el que hizo El principito.

Estoy muy contenta. La lección es una pieza complicada y como también tengo la serie, pues no me está resultando muy fácil. La obra, que me llegó porque una compañera que estuvo en Amar... dio mi nombre, habla de la relación de poder a través de tres personajes: un profesor, su sirvienta y la alumna, que soy yo. Hago de una estudiante espontánea, natural, descarada, fresca, que dice lo que piensa.

Sube a los escenarios en un momento en el que los espectáculos en directo atraen a mucha gente.

Ahora, cuando domina lo individual y las relaciones en Internet en lugar del tú a tú, pues se necesita del grupo, de la experiencia de vivir con otras personas la emoción y los sentimientos que provoca el teatro. Estamos volviendo a ese ritual, a lo puro.

Muchos de sus colegas también están pisando las tablas, el motivo por el que usted vino a Madrid.

Todos necesitamos el contacto con el público. En la tele no lo tienes, sólo cuando te paran por la calle y te dicen "que bien me lo paso con Manolita, o cómo me has hecho llorar el otro día". En el teatro, la comunicación con el público es directa.

¿Qué le debe a Amar en tiempos revueltos?

Estabilidad, seguridad, disciplina, aprendizaje... Me ha dado madurez como actriz porque como trabajamos tantas horas... Vamos muy rápido, a capítulo por día.

Al principio, Manolita iba y venía.

Y como gustó, pues se convirtió en fijo. Manolita me ha marcado. Tenemos un ambiente muy bueno, nos ayudamos con los textos, los compañeros son muy generosos. Hay mucho cariño en esta serie porque estamos hablando de la época de nuestros padres y abuelos. En el equipo hay complicidad, lo que te hace estar relajada y con la sensibilidad a flor de piel.

Vamos, que "El Asturiano" es su segunda casa.

Sí. Es lo que tiene llevar tanto tiempo (en septiembre llegará a los mil capítulos). Miro las fotos de la primera temporada y me doy cuenta de lo jóvenes que éramos todo. Poder disfrutar de un trabajo a largo plazo es estupendo, nunca lo había pasado tan bien en una serie porque puedes investigar y crecer con los personajes.

Su abuela materna

Empezó en la guerra civil española y esta temporada acabará a finales de 1951.

No sé hasta dónde llegará, a lo mejor hasta Cuéntame cómo pasó. Desconozco qué pasará con Manolita, espero que todavía de mucho de sí.

¿Quién es Manolita?

Una mujer muy de la época: trabajadora, luchadora, positiva al cien por cien. No es política, es muy de los suyos, hace lo que sea para que a su familia no le falte nada. Para mi es mi abuela materna, Concha.

¿Por qué gusta tanto la serie?

Creo que era necesario contar esta historia. Mucha gente sufrió, lo pasó mal y hay que mostrarlo para recordar lo que no funcionó. No se trata de remover porque aquí no se juzga a nadie. Amar... interesa a muchos, independientemente de la ideología que cada uno tenga. También tiene mucho éxito fuera. Yo tengo familia política en Argentina y allí me ven todas las tardes.

Parte del reparto de Amar...viene del teatro.

Nadie es estrella, todos somos muy hormiguitas. Aquí hay nombres de toda la vida que no han enseñado su casa en las revistas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Itzíar Miranda es Manolita en "Amar..." y una joven natural y descarada en la obra teatral "La lección". COLPISA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me encanta esta serie y ojala durase siempre.Manolita es en efecto uno de los personajes mas entrañables.Koldo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual