Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra completa la cobertura de la TDT en la Ribera

En la Ribera y el Tierra Estella se producirá el "apagón analógico" el próximo 30 de junio

Actualizada Lunes, 11 de mayo de 2009 - 14:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Navarra es la Comunidad Autónoma "más adelantada" en la implantación de la TDT, según ha constatado el Ministerio de Industria tras completarse la cobertura de este sistema en la Ribera y sur de Tierra Estella, donde un 85% de los hogares están ya "digitalizados". Así lo ha señalado hoy en la conferencia de prensa posterior a la sesión semanal de Gobierno el consejero portavoz, Alberto Catalán, quien ha explicado que Ejecutivo y Ministerio han certificado que ya se ha completado satisfactoriamente la cobertura de televisión digital terrestre (TDT) en la Ribera y sur de Tierra Estella, en el área de 81.350 personas en las que el "apagón analógico" tiene como fecha definitiva el próximo 30 de junio.

Así, la cobertura de TDT alcanzada es total (todos cuantos tengan cobertura analógica tienen ya la posibilidad de sintonizar la televisión digital) en todos estos municipios y a falta de dos meses para que se produzca el "apagón" un 85% de estos hogares ya han realizado la transición a la TDT, bien adecuando sus antenas, comprando televisores nuevos o adaptando el antiguo con un decodificador.

Según ha explicado Catalán, la cobertura de la TDT en la zona afectada por la fase 1 en Navarra es del 99,6% (aunque todas las zonas habitadas quedan cubiertas), mientras que en el conjunto de España la cobertura es del 94,85%.

Por otra parte, en la Comunidad Foral el 85% de las viviendas está en condiciones de recibir la televisión digital, porcentaje que baja al 76,7% en la media nacional.

La segunda fase de la llegada de la TDT a Navarra se completará el 31 de diciembre con su extensión al resto de la Comunidad Foral, salvo cuatro municipios en los que por ser atendidos desde centros reemisores guipuzcoanos no completarán la transición hasta abril de 2010 (Leitza, Areso, Arano y Goizueta).

El Gobierno foral ha recordado en un anota que para realizar la implantación de la TDT de forma ordenada, el Ejecutivo ha trabajado fundamentalmente en tres áreas: creación de la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para alcanzar una cobertura de la TDT en el 100% de la población; desarrollo de un Plan Renove de televisores pionero en España con ayudas directas de 100 euros, y campaña informativa.

Con el Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno navarro se ha conseguido la venta de 13.000 aparatos de televisión con TDT incorporada en apenas mes y medio, programa que incluye asimismo ayudas de 18 euros para la compra de descodificadores, de los que ya se han vendido más de 10.000 y quedan ayudas para otros 3.600 aparatos.

Por otra parte, se ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la llegada de la TDT con reparto de folletos, anuncios en medios y un "autobús digital" que inició el pasado 15 de abril un recorrido por las 42 localidades de la Ribera, sur de Tierra Estella y Valle de Lana que el próximo 30 de junio realizarán la transición de la televisión analógica a la digital terrestre.

En este autobús se informa, entre otros aspectos, sobre la TDT, los pasos que hay que seguir para su instalación, el coste que supone y los plazos que ha establecido el Ministerio para el "apagón analógico".

Además, el Gobierno de Navarra puso en marcha el pasado mes de marzo una página web (http://www.tdt.navarra.es) para informar a la ciudadanía de la transición a la televisión digital terrestre (TDT).

En todo caso, el Ejecutivo foral ha realizado algunas recomendaciones para quienes aún no se han adaptado a la TDT, la primera la de sintonizar la señal con anterioridad a la llegada del apagón, para lo que se debe adaptar la antena.

Además, es imprescindible disponer de un equipo que permita recibir la señal digital, es decir, que tenga un descodificador, que puede ser interno (las nuevas televisiones ya lo tienen incorporado) o externo (se conecta a la televisión por medio de unos cables).

Las mismas fuentes recuerdan que la TDT, además de garantizar una mejor calidad de recepción de la señal y permitir que las emisoras de televisión puedan prestar servicios añadidos por sus canales, faculta un uso más racional del espectro radioeléctrico, lo que hace posible que en Navarra y en España sean más los canales de televisión que puedan operar simultáneamente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En Fustiñana se ve la tdt de cine el unico pero es que no se puede ver ETB pero eso son problemas politicos que esperemos se resuelvan con este nuevo tiempo que se ha abierto en EuskadiFran
  • por que? los tdt no cogen todos los programas de television vivo en tudela y en este momento que estoy utilizando el tdt no coge el ETB2 por que?cecilia Duarte
  • No entiendo el que se tenga que hacer un convenio con ETB y en cambio se permitan las basuras de cadenas que salen con tdt....de las 34 que se reciben actualmente la mitad son de ventas y sorteos. Que vergüenza....Que alguien m lo espliqueTDT SI PERO D CALIDAD
  • amigo toño, en zubiri aparte de no verse la tdt,en analogico no se ve ni 4, la sexta y las demas con poca calidad.pagamos impuestos como los demas,creo yo no?.tiron de orejas para el ayuntamiento del valle de esteribar, que gran parte de culpa tendra.incomunicados
  • Y en Zubiri y alrededores ¿para cuando? Es una verguenza que una población a 15 km de Pamplona no disponga todavia de cobertura tdt.Toño Alonso
  • ribera y sur de tierra estella no. es mentira, no se otros sitios, pero peralta y marcilla se quedan para diciembre.y por cierto, la tdt de ahora es como la analogica, solo que hay que comprar un deco, es decir, a gastar mas dinero. cuando salga la tdt hd sera otra cosa, pero mientras tanto...engañados somos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra