x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL PREGÓN MIGUEL INDURÁIN LARRAYA

LA MENESTRA ES EL PLATO EN LAS REUNIONES DE LA FAMILIA INDURÁIN LARRAYA

Actualizada Lunes, 11 de mayo de 2009 - 04:00 h.

V OY a empezar dando las gracias a la Orden del Volatín de Tudela por haberme elegido para ser el pregonero de este año. Es un verdadero honor estar aquí con todos vosotros, homenajeando y ensalzando uno de los productos bandera de nuestra tierra: las hortalizas.

Hablar de hortalizas es, sin duda, hablar de Tudela, de Navarra. Nuestra huerta es un referente a nivel nacional e internacional gracias a la excelente calidad de sus productos. Buena tierra, agua, un particular microclima y el saber hacer de las gentes dan como resultado una materia prima privilegiada en cuanto a aspecto y sabor.

Todo esto, unido al importante trabajo de promoción llevado a cabo por todos los aquí presentes, hace que nuestras hortalizas y verduras gocen de una excelente reputación.

La verdad, no resulta difícil ensalzar y homenajear un producto cuando se cree en él. Por eso, siempre que me han pedido, y en la medida de mis posibilidades, he colaborado para hacer llegar al público un mensaje. La suerte que tenemos los navarros de contar con unas tierras generosas y manos expertas que nos permiten obtener verdaderas joyas vegetales con las que podemos y debemos disfrutar cada día.

Y digo debemos porque hoy se sabe que, además de las valiosas propiedades nutricionales, las hortalizas nos protegen contra enfermedades cardiovasculares, degenerativas e incluso cancerígenas.

Nos lo dice la Organización Internacional de la Salud. Varias raciones al día y todos los días, es la dosis recomendada para tener una salud de hierro.

Insisto, somos afortunados porque tenemos la despensa llena en casa. De la huerta a la cocina, y de ésta al plato sin haber perdido ni una sola de sus beneficiosas propiedades. Así pues, verdura todos los días y cada día una distinta porque es bueno alternar y, porque de nuestra huerta, la variedad es tan amplia que podríamos estar semanas sin repetir plato.

Por no hablar de las recetas de que disponemos para las alcachofas, espárragos, borraja, pochas, cogollos, pimientos y demás exquisiteces hortícolas. Esto lo saben muy bien los cocineros y cocineras navarros, y no navarros. Todos los de casa, como los profesionales, que cada día se superan elaborando nuestras verduras y ofreciendo platos de vanguardia que sorprenden y deleitan nuestros paladares.

Y como ejemplo de todos ellos, permitirme nombrar a mi madre que, como buena cocinera navarra, nos borda una menestra cada vez que nos reunimos toda la familia y lo hace para celebrar el encuentro. Sabiendo que todos disfrutaremos saboreándola.

En definitiva, hablar de hortalizas es hablar de Navarra, de Tudela, de salud, de hospitalidad, de reuniones familiares, de gastronomía, de placer. De ellas recibimos mucho y por ello hoy les rendimos pleitesía.

Me uno a ese mensaje de corazón porque creo en sus virtudes y en todo lo bueno que nos aportan. Y dicho todo esto, os animo a seguir disfrutando de esta maravillosa fiesta de la verdura. Muchas gracias.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra