x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Inaugurada la hospedería de San Gregorio Ostiense en el día de la romería

El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, prometió ayuda para mejorar los accesos a la basílica de San Gregorio

Actualizada Lunes, 11 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA. SORLADA

Coincidiendo con la romería general a San Gregorio Ostiense, ayer fue bendecida e inaugurada la reformada hospedería sita junto al santuario de Sorlada.

Pedro José Loitegui, vicario general de Tierra Estella bendijo el lugar. "Que esta nueva casa genere paz y permita a niños y jóvenes encontrar acogimiento y amor a los demás".

Miguel Sanz Sesma, presidente de la Comunidad Foral de Navarra, descorrió la cortina que cubría la placa de inauguración en la que se leía: "En San Gregorio Ostiense se inauguraron las obras de restauración de la Casa de la Cofradía financiadas por el Gobierno de Navarra siendo su presidente don Miguel Sanz Sesma. Sorlada 10 de mayo de 2010".

El acto estuvo amenizado por la Coral de Lezaun, que también participó en la misa.

Como cada año, los romeros volvieron a llenar los aledaños quedando pequeña la nave de la iglesia para albergar a los cientos de asistentes. Pese al tiempo inestable llegaron gentes desde todos los rincones de los valles de La Berrueza, Aguilar, Valdega y sotomontano de Los Arcos y Estella.

Misa y procesión

Con la iglesia abarrotada de fieles tuvo lugar la eucaristía presidida por el vicario Pedro José Loitegui, concelebrada también por el párroco de Sorlada, Rafal Holubowicz, y los sacerdotes Manuel Piérola y José María Bidegain, que contaron con la ayuda del hermano marista y cuidador del templo, Rufino González. Junto al altar se exhibió la urna que contiene los restos y reliquias de San Gregorio expresamente traídas desde el Museo catedralicio. También se encontraba el arcón propiedad de la cofradía donde se guardaban a tres llaves los antiquísimos documentos de San Gregorio.

El oficiante resaltó los milagros de San Gregorio haciendo referencia al amor y a la generosidad. El propio vicario con la ayuda de Rufino González, realizó el rito del agua pasada por la cabeza del santo con la que más tarde se bendecirían los campos, agua que algunos romeros acostumbran a llevar a sus casas.

Poco antes de finalizar la misa, Jerónimo Gómez, presidente de la Cofradía de San Gregorio, resaltó que "hoy es un día grande. Inauguramos unas obras que han costado un gran trabajo. Se ha logrado una obra que tiene un futuro prometedor sobre todo para nuestros valles y quiero dar las gracias al Gobierno por su apoyo".

Por su parte Miguel Sanz corroboró que "efectivamente hoy es un día importante porque se ha cumplido con el compromiso de lograr hacer realidad la reforma de una obra que va a beneficiar a la economía de esta zona". Sanz prometió ayuda para mejorar los accesos. "Es una vía que hay que mejorar porque al subirla nos hemos quedado a mitad de camino y ya no podíamos acceder hasta arriba" dijo Sanz. El dato fue muy aplaudido.

Tras las intervenciones se formó la procesión con la Cruz portada por Javier Alvarez de Eulate y el arca de las reliquias llevadas por José Antonio Ortigosa y Federico Azcorda. Se bendijeron los campos y los vecinos de Sorlada rindieron un homenaje a Simeón Izquierdo, quien estuvo cerca de diez años custodiando como mantenedor de la basílica.

Almuerzo en la hospedería

Asistieron a los actos los consejeros del Gobierno de Navarra Amelia Salanueva, Juan Ramón Corpas, las alcaldesas de Pamplona y Estella, Yolanda Barcina y Begoña Ganuza, el senador José Cruz Pérez Lapazarán (PP) y otros "populares" como Calixto Ayesa (de la comisión constituyente) o el candidato a diputado a Europa Pablo Zalba.

Aparte, como todos los años, cerca de un centenar de vecinos de Etayo, acudieron a la romería varios de ellos andando desde el pueblo a siete kilómetros del lugar. Vidal Pinillos Esparza, Maite y maría Jesús Pinillos Osés, José Mari Landa Acedo, Mari Carmen García Zurbano, entre otros, disfrutaban del aperitivo que el ayuntamiento de Etayo ofrece a sus vecinos en la campa.

Al mediodía, tras recorrer las dependencias, autoridades y cofrades, en torno a 175 personas, se reunieron en el salón principal de la hospedería para comer un menú a base de jamón serrano, ensalada, pencas rellenas con salsa del piquillo, langostinos al ajillo, merluza en salsa verde, cordero en chilindrón, sorbete o goxua, cafés y licores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Pedro José Loitegui bendice los campos con agua pasada por la cabeza-relicario de San Gregorio Ostiense. BEATRIZ M. SAENZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual