x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El sabor de las cerezas

Las cerezas ofrecen un poder saciante, además de ser ricas en fibra y agua. En Navarra, la calidad de estos frutos se escucha con más fuerza en las zonas de Corella, Echauri y Milagro

Actualizada Lunes, 11 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

DICEN por la Ribera que "De Milagro son las cerezas". Del mismo modo piensan en Echauri o Corella, donde las cerezas ya forman parte de la impronta de la localidad. Entre otras bondades, estas frutas ofrecen un poder saciante y contribuyen a combatir los radicales libres del organismo gracias a su contenido en antioxidantes. En Navarra, esta fruta ocupa alrededor de 339 hectáreas y su producción anual ronda 1,8 millones de kilos.

Milagro, Echauri y Corella son las principales zonas productoras.

Las cerezas, de las que hay muchas variedades, pueden ser tempranas, de temporada o tardías. Normalmente, las de temporada y tardías ofrecen mayor sabor. El precio del kilo de cerezas depende de la variedad y de su calibre. Estos días su valor en puestos va de los 3 a los 5 euros. Son frutas de verano y se puede disfrutar de su sabor desde finales de abril (las más tempranas) hasta mediados de agosto. Asimismo, son ricas en hidratos de carbono, sobre todo fructosa, aunque su valor calórico es moderado respecto de otras frutas.

Además, las cerezas aportan cantidades significativas de fibra, elemento que mejora el tránsito intestinal; y en lo que se refiere a su contenido de vitaminas, están presentes en pequeñas cantidades la provitamina A y la vitamina C. Son frutas de gran aceptación, muy atractivas para los niños, cualidad por la cual se puede destacar como modelo para la educación de los hábitos alimenticios de los más pequeños, incentivando así el consumo de este grupo de alimentos.

Llamativas en verano

A la hora de elegirlas en el mercado, se deben elegir las frutas de un color rojo oscuro o negro vivo, según la variedad. "Las carnosas siempre son las mejores", explica José Ramón Aramendía, agricultor. "Deben estar limpias y tener una piel firme y sin roturas ni imperfecciones", añade. Asimismo, los expertos recomiendan asegurarse de que el tallo se encuentra bien unido al fruto y que entre ambos no haya moho.

Por otro lado, esta fruta se convierte cuando llega el buen tiempo en una aliada de la belleza. Gracias a su aporte de vitaminas A y C hidrata y suaviza la piel. También potencia el bronceado por su contenido en caroteno y puede ayudar a reducir la celulitis (protege y refuerza los vasos sanguíneos), así como a adelgazar por su efecto saciante. Además, ayuda a eliminar líquidos retenidos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las cerezas son ricas en fibra, agua y potasio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • que buenas sonmercedes

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual