x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Renove "retira" en 2 meses 12.500 televisores y 1.200 frigoríficos usados

El volumen de trabajo ha obligado a aumentar las plantillas de las empresas de recogida

Actualizada Lunes, 11 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.CASTILLEJO . AOIZ/SARASA/PAMPLONA

Traperos de Emaús ha recogido 11.500 televisores usados (270 toneladas) entregados por los ciudadanos a los comercios para poder comprar televisores con TDT y recibir la ayuda de 100 euros prevista. Otros 1.000 aparatos están almacenados en la planta Ecointegra de Aspace en Aoiz, donde la actividad principal, el reciclaje de frigoríficos, también se ha visto incrementada desde que el pasado 11 de marzo se puso en marcha el Renove en Navarra y hasta este viernes , recibiendo sólo en abril 1.

200 frigos (66 toneladas), tantos como entre enero y marzo de este año. Si a ellos se añaden los que reciben del Plan Renove del País Vasco y de otras comunidades, este año suman ya 15.000 frigos (o lo que es lo mismo, unas 825 toneladas).

Todo este volumen de trabajo se ha traducido también en una mayor plantilla. Si en Ecointegra empezaron entre 12 y 15 personas hoy están 25, la mayoría con alguna discapacidad. En la Fundación Traperos de Emaús, por su parte, se ha incrementado en 7 personas la plantilla dedicada a gestionar los RAEEs (Residuos Electrónicos y Electricos).

Y aún quedan aparatos por llegar, tanto frigos del Plan Renove y otras vías como el resto de televisores, dado que ha habido 13.000 ventas de TV con TDT. Ecointegra está autorizada para reciclar los frigoríficos, pero todavía no para los televisores, aunque la empresa ya tiene previsto añadir una línea específica que podría estar operativa para este verano, confirma la directora de la planta, Camino Ostériz.

En Traperos de Emaús han reutilizado el 3% de los televisores y el resto, no recuperables (entre otras cosas porque en las grandes recogidas sufren mayores posibilidades de roturas), se han enviado a plantas de tratamiento de otras comunidades.

Emaús destaca que los RAEEs, con elementos peligrosos -en las teles, plomo, cadmio, fósforo, etc., en la pantalla y el tubo catódico fundamentalmente-, son la familia de residuos "que más crece" en la actualidad. "Cada año se generan en el mundo entre 20 y 50 millones de toneladas, más de 600.000 en España".

5 ó 6 camiones al día

Un total de 25 trabajadores trabaja estos días a destajo en la planta Ecointegra de Aoiz. Como Ceferino Palacios Fernández, pamplonés de 36 años. Lleva ya 11 años con Aspace y en Ecointegra desde el inicio. "Sí que ahora tenemos más trabajo, a veces vienen 5 o 6 camiones en un día", comenta, sin parar de trabajar.

Camino Ostériz explica que la planta recicló entre 30.000 y 35.000 aparatos frigoríficos (2.200 toneladas) en 2008, llegados de varias comunidades. "El año pasado consolidamos la actividad y en el actual estamos aumentado el volumen aceptablemente, entre otras cosas gracias a los Renove", afirma. De seguir así, añade, se podría alcanzar pronto el objetivo óptimo de la planta y de la sofisticada maquinaria traída desde Italia, que es llegar a 60.000 frigos al año.

El Renove vasco empezó en noviembre y está ya finalizando, agrega. Respecto al Renove de Navarra, destaca que éste ha duplicado las cifras. En concreto, en abril han recibido 1.200 aparatos, tantos como entre enero y marzo juntos. Y esperan lo que todavía queda por llegar este mes.

Tanto Emaús como Ecointegra tienen convenios con los fabricantes a través de los llamados SIG -plataformas creadas para la gestión de este reciclaje-.

Ecointegra atiende frigos que llegan desde País Vasco (60% en 2008), Navarra (18%), Asturias (13%), Castilla-León (8%) y La Rioja (1%). Los frigos contienen gases CFCs, dañinos para la capa del ozono. Con una maquinaria específica (trituradora, sistema para almacenar y condensar gases...) obtienen por separado hierro, plástico, aluminio, cristal, cobre, cables... para vender como materia prima. Asimismo, por cada mil aparatos se sacan 290 kilos de CFC y por cada kilo de CFC recuperado se evita emitir a la atmósfera 59 kilos de CO2. La planta está autorizada también como CAT (Centro de Almacenamiento Temporal), donde hay 1.000 teles.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Aparatos de televisión almacenados en Traperos. CEDIDA

Un empleado de la planta Ecointegra, con lo que queda de un frigo, antes de subir a la trituradora. JAVIER SESMA

Trabajando con frigoríficos en Aoiz. SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra