x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Crece la oferta y demanda de los pagos a plazos

Los comercios han incrementado los productos para pagar a plazos

Actualizada Lunes, 11 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • I.C. . PAMPLONA

T RAS la publicidad de "Financiación a tu medida", "Financiación gratis" o "Compra ahora ...y paga hasta doce meses", se presentan cada vez mayor número de productos. En algunos establecimientos, emplean el recurso del pago a plazos o la financiación como "arma" de venta y los clientes, más todavía con la llegada de la crisis, optan por estas vías para poder realizar compras y afrontar poco a poco el coste de la adquisición.

Este hecho se hace palpable al acudir a los establecimientos o leer la publicidad que se deposita en los buzones. De hecho, desde la Asociación de Consumidores Irache, se ha detectado un incremento de las quejas y problemas de los consumidores por problemas con la financiación. En lo que va de año, ya han sido 215, lo que supone un importante incremento en relación a años anteriores.

Desde el servicio de Consumo del Gobierno de Navarra, también se ha comprobado que ha crecido el endeudamiento de las familias. Blanca Berruete Cilveti, directora del servicio, explicó que hay bastantes casos de personas que adquirieron bienes a plazos cuando su situación económica era buena y que tras empeorar se ven con problemas para hacer frente a los pagos. "Se están dando muchos consultas de gente que nos pide reunificar las deudas", dijo.

Responsabilidad

Tanto desde Irache como del servicio de Consumo, se hace hincapié en un consumo responsable. "La financiación o el pago a plazos es un servicio que se da al consumidor pero éste debe estar convencido de que lo que va a adquirir lo necesita realmente", indicó. Pueden darse varias fórmulas pero las más utilizadas son la financiación a través de una entidad financiera o el pago a plazos, sin contrato y sin intereses de por medio.

Por otro lado, se ha demostrado el aumento notable de la morosidad. Blanca Berruete aclaró que el consumidor debe saber que si al no hacer frente a los pagos entra en la lista de morosos puede reclamar la eliminación de ésta cuando los ha abonado.

A este incremento de la morosidad, achaca Isabel Pérez Lampérez, directora financiera del grupo Mundo Mueble, que cada vez se incrementan más las exigencias a la hora de conceder una financiación. "Cada vez se publicita más este tipo de pago, pero, por otro lado, también se han dado muchos casos de financiaciones que no han sido aprobadas", explicó.

Roberto Sanz Soblechero, director de Comunicación de El Corte Inglés, destacó que en Navarra, en el último año, ha aumentado la demanda y utilización de este tipo de servicio. De hecho, el grupo ha incrementado el abanico de productos que se pueden adquirir a través de la financiación sin intereses.

A TENER EN CUENTA ¿Cómo está regulado? A través de la Ley de Crédito al Consumo, que establece una serie de medidas con la finalidad fundamental de proteger al consumidor, y la Ley de Venta a Plazos de Bienes Muebles, que regula las condiciones que ha de reunir el contrato de compraventa de bienes muebles.

EJEMPLOS

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una persona realiza sus cálculos para hacer una compra a plazos. J.C.CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra