x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Consultorio de Tubolsillo.es

Actualizada Lunes, 11 de mayo de 2009 - 20:09 h.
  • DN

Estoy muy desorientado y ya no se a quién ni cómo recurrir. Tengo 51 años y dos niñas de 31 y 16 años. No tengo trabajo desde hace 7 años, en principio por una enfermedad, con la vivienda embargada y con muy pocos recursos. Estamos viviendo una situación muy dramática. Félix

Le recomendamos que acuda al Servicio Social de Base o a la Unidad de Barrio que le corresponda y solicite la prestación de Renta Básica. La Renta Básica es una prestación económica complementaria y subsidiaria de los ingresos de las personas o unidades familiares, que busca cubrir las necesidades básicas de éstas en los casos de carencia de recursos económicos, y debe concederse a toda unidad familiar que cumpla los siguientes requisitos:

-Tener una edad de entre 25 y 65 años.

-Acreditar haber residido en Navarra de forma ininterrumpida durante los 12 meses anteriores a la solicitud.

-Tener unos ingresos por empleo, prestación o subsidio por desempleo, pensión, rentas o patrimonio inferiores a la cuantía que les correspondiera de Renta Básica.

Además, tanto la Cartera de Servicios Sociales como la Ley Foral para una Carta de Derechos Sociales, permiten excepcionar estos requisitos cuando se observe una situación de necesidad que así lo requiera.

La cuantía actual de la renta básica está establecida en el 90% del SMI (561 euros) para un miembro de la unidad familiar.

Respuesta de: Gobierno de Navarra

Quisiera saber si durante el pleno del 14 y el 15 de mayo el Parlamento de Navarra aprobará las medidas urgentes para rehabilitación de viviendas y cuánto tiempo tarda en publicarse en el BON una ley por la vía urgente. Juan

El pleno del 14 y 15 de mayo NO aprobará la ley que contempla medidas urgentes de apoyo a la rehabilitación. En ese pleno lo que se van a debatir son las enmiendas a la totalidad del proyecto presentadas por los grupos. Una vez pasado este trámite, el proyecto de ley volverá a la comisión correspondiente para debatir las 68 enmiendas parciales que han presentado los diversos grupos políticos. Al acabar este proceso, la ley tiene que ser aprobada finalmente en un nuevo pleno.

La previsión actual es que la ley esté aprobada y en vigor en el mes de junio.

Respuesta de: Tubolsillo.es

¿Que documentación es necesaria para pedir la valoración de un dependiente? Iciar

La documentación imprescindible para adjuntar a la solicitud de reconocimiento de una situación de dependencia en Navarra es la siguiente:

-Fotocopia DNI/NIE del Beneficiario.

-Certificado o certificados que acrediten la residencia en territorio español los últimos 5 años, indicando las localidades de residencia.

-Informe médico según el modelo que se adjunta en la solicitud de dependencia.

-Libro de familia (únicamente en el caso en el que en la unidad familiar haya menores de edad).

-Certificado de reconocimiento de la situación de dependencia (sólo si se ha valorado fuera de Navarra).

-Fotocopia del pasaporte en el caso de que la nacionalidad de origen no sea la actual.

Respuesta de: Gobierno de Navarra

Tengo 54 años y estoy a punto de que se me acabe la prestación del desempleo. Me han comentado que a mi edad puedo seguir recibiendo una ayuda. ¿Es cierto?

Hasta hace bien poco, una vez finalizada la prestación por desempleo de beneficiarios mayores de 52 años de edad, era requisito imprescindible, el estar un mes de espera antes de percibir el subsidio de mayores de 52 años.

Esta medida afecta a todos los beneficiarios del subsidio por desempleo a los que en la actualidad se les exige el requisito del mes de espera, como son los que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo, los emigrantes retornados, los liberados de prisión, los declarados capaces tras la revisión de su invalidez y los mayores de 52 años.

Con la reforma actual no se les exige figurar inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de espera de un mes, siempre que las situaciones protegidas por el subsidio por desempleo se produzcan entre la fecha de entrada en vigor del RDL (8 de marzo y 31 de diciembre del 2009)

El derecho al subsidio por desempleo nacerá a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el hecho causante del subsidio, por agotamiento de la prestación por desempleo, o retorno, o liberación de prisión, o declaración de capacidad o invalidez en grado de incapacidad permanente parcial, o agotamiento del subsidio especial para mayores de 45 años.

Para ello será necesario que el subsidio se solicite dentro de los quince días siguientes a las fechas anteriormente señaladas.

La solicitud requerirá la inscripción como demandante de empleo en ese mismo plazo si la misma no se hubiera efectuado previamente.

En lo no previsto anteriormente se aplicará la ley general de la Seguridad Social, en cuanto a la carencia de rentas y responsabilidades familiares y en cuanto al nacimiento del derecho.

Respuesta de: Elena Catalán Jiménez, Colegio de Graduados Sociales de Navarra

¿Han aprobado ayudas para parados en la factura de electricidad? ¿Qué hay que hacer para solicitarlas?. Eduardo

El Gobierno de España anunció el 30 de abril un "bono social" que supondrá la congelación de la factura de la luz en los próximos años para diversos colectivos, entre ellos los hogares que tengan a todos sus miembros en paro, no a todos los parados. También para las familias numerosas y los perceptores de pensiones mínimas. Estaba incluido en un real decreto aprobado ese día por el consejo de ministros. Lo que todavía no se ha hecho público es cómo se va a desarrollar, cuándo entra en vigor y cómo solicitarlo.

Respuesta de: Tubolsillo.es

Me estoy haciendo un lío. ¿Cómo funciona en Navarra la deducción de 400 euros del Impuesto sobre la Renta que aprobó el Gobierno de España el año pasado para el resto del país?

En Navarra, la medida de devolución de los 400 euros del Impuesto sobre la Renta se realiza de muy distinta forma a la del resto de España porque existe autonomía fiscal y el Parlamento de Navarra decidió una fórmula diferente (pactada entre el Gobierno foral y el PSN).

En Navarra no es una deducción especial sino que se incluye en la deducción por trabajo que ya existe en el Impuesto sobre la Renta, deducción que aumenta en hasta 440 euros, en función de los ingresos. La medida se aplica de forma progresiva, es decir, la ayuda es mayor en las rentas más bajas y después va descendiendo hasta eliminarse totalmente de las rentas más altas.

En el resto de España es igual para todos los contribuyentes, con independencia de su renta. Por ello, contribuyentes con ingresos medios y altos que se beneficiarían de la deducción en el resto de España, en Navarra no pueden cobrarla o cobran menos. Y al contrario, contribuyentes con bajos ingresos pueden beneficiarse más que en el resto de España (440 euros en vez de 400).

El importe de la nueva deducción por trabajo puede comprobarse en la casilla 560 de la Declaración de la Renta. En Navarra funciona así, dependiendo de los ingresos por trabajo:

Personas con ingresos netos del trabajo de hasta 9.100 euros: se suman 440 euros a los 850 euros de deducción por trabajo que tenían hasta ahora, de manera que deducirán 1.290 euros.

Personas con ingresos netos entre 9.100 y 10.600 euros: se mejora la deducción por trabajo (hasta ahora de entre 850 y 700 euros) también en 440 euros, de manera que podrán deducir entre 1.290 y 1.140 euros, en función de su renta.

Personas con ingresos netos de entre 10.600 y 45.800 euros: sumarán a la deducción que tenían hasta ahora (700 euros) una cuantía que varía entre 440 y 1 euro, en función de su renta. Es decir, en estos tramos de renta, la nueva deducción oscilará entre los 1.140 y los 701 euros. Por ejemplo, para 25.000 euros de renta el aumento de deducción puede rondar los 278 euros y para los 36.000 euros sumará unos 150 euros más que ahora.

Personas con ingresos netos superiores a 45.800 euros: no pueden aplicarse esta medida y mantendrán tan sólo su deducción actual de 700 euros.

Respuesta de: Tubolsillo.es

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual