x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CONSEJOS Y CASOS

Actualizada Lunes, 11 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • I.C. . PAMPLONA

A TENER EN CUENTA

¿Qué requisitos debe cumplir? Los contratos deben constar por escrito, si no es así, serán nulos. Deben existir tantos ejemplares como partes intervengan debiéndose entregar al consumidor un ejemplar debidamente firmado. En el contrato debe figurar, la tasa anual equivalente (TAE) y las condiciones de modificación de la misma o el importe del crédito, el número, la periodicidad y las fechas en las que el consumidor debe hacer los pagos para reembolsar el crédito.

¿Es posible reembolsar anticipadamente el importe del crédito? Si por cualquier circunstancia se quiere cancelar el crédito y abonar anticipadamente parte o total del importe, puede hacerlo en cualquier momento desde la vigencia del contrato.

¿Qué derechos tiene el consumidor? La Ley de Venta a Plazos de Bienes Muebles reconoce al consumidor el derecho a desistir de la compra en el plazo de siete días desde la entrega del bien, lo que supondría que se diera por resuelto el contrato de financiación.

Sobre la publicidad. La publicidad relativa al precio de los bienes ofrecidos en venta a plazos deberá expresar el precio de adquisición al contado y el precio total a plazos.

EJEMPLOS

Diez sillas de roble. Un consumidor adquirió el pasado mes de julio diez sillas de roble mediante un contrato de financiación de 1.334 euros. Tras haber pagado seis mensualidades que sumaban la devolución del crédito el cliente no había recibido las sillas por lo que desde Irache se reclamó una fecha inmediata de entrega o la devolución del importe pagado. De forma inmediata, se hizo entrega de las sillas.

Empresa de formación. Una asociada de Irache firmó un contrato con una empresa de formación para preparar unas oposiciones. El precio de los servicios ascendió a 1.800 euros. Al comprobar las condiciones quiso echarse atrás y acudió a la asociación de consumidores. Finalmente, pudo conseguir su objetivo.

Ordenador portátil. Una persona compró un ordenador portátil mediante una financiación por setecientos euros. El ordenador no funcionaba de forma correcta por lo que el consumidor reclamó, sin éxito, su reparación, sustitución o devolución del dinero pagado hasta el momento. El consumidor, además de poder ejercitar las acciones legales que le correspondan frente al vendedor de los bienes o servicios adquiridos mediante la financiación, podrá ejercitar esos mismos derechos frente a la entidad financiera, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Crédito al Consumo.

Reforma de una habitación. Una persona pidió la reforma de una habitación de una casa que incluía la instalación de un armario empotrado, trabajo que suponía un pago de 2.500 euros. Este mueble no tenía las dimensiones requeridas por lo que no encajaba en el sitio que indicaba el proyecto acordado. Finalmente, tras la intervención de la asociación Irache y por interés mutuo, la empresa realizó un armario según las medidas requeridas y el cliente pagó el último plazo de 830 euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra