x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aumentan a 56 las defunciones causadas por la epidemia de gripe A en México

Las dos primeras muertes ocurrieron en el mes de abril

Actualizada Lunes, 11 de mayo de 2009 - 17:05 h.
  • AGENCIAS. Mexico

El número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la gripe A aumentó en los dos últimos días de 48 a 56, y los contagiados vivos de 1.578 a 2.003, informó hoy el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova. En una conferencia de prensa, el ministro indicó que los datos continúan mostrado una disminución "progresiva de los casos" de contagio, y que el punto más alto de la enfermedad se dio el 26 de abril, con 281.

Las defunciones equivalen al 2,7% de todos los casos de contagio confirmados en el país y los fallecimientos continúan presentándose más entre mujeres (58,9%) que en hombres (41,1%).

Los datos muestran también que más del 82,1% de los decesos fueron adultos de entre 20 y 54 años.

Las últimas dos muertes en México sucedieron el pasado 6 de mayo, y las cifras muestran que la capital mexicana sigue siendo la urbe con mayor número de contagios, seguida de los estados de México, Hidalgo y San Luis Potosí.

Los cuatro juntos concentran 7 de cada 10 casos de promedio.

Los dos primeros fallecimientos se produjeron el 10 y el 11 de abril, uno correspondiente a una mujer de 24 años y el otro una niña de 9. En ambos casos las pacientes fueron tratadas en hospitales públicos de la capital mexicana.

Hasta ahora se creía que la primera víctima mortal de la enfermedad había sido una mujer del estado sureño de Oaxaca, que falleció el 13 de abril.

"El comportamiento de la epidemia sigue en descenso en el ámbito nacional", insistió el ministro.

Córdova advirtió que las autoridades sanitarias han detectado ya casos de contagio de gripe A en 29 de los 32 estados del país, con excepción de Campeche, Coahuila y Baja California Sur.

Al contrario de las defunciones, son más comunes los casos de contagio de gripe A en hombres (50,7%) que en mujeres (49,3%), y la mayor parte de los enfermos con el virus AH1N1 se encuentran en edades de entre 0 y 19 años.

Además, entre los contagiados hay tres extranjeros, cuyos expedientes fueron procesados en la capital mexicana por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica. Dos eran ciudadanos de Estados Unidos y una de Escocia, puntualizó Córdova.

Según el secretario de Salud mexicano, la dependencia a su cargo ha puesto "particularmente" su atención en ciudades turísticas como Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán, Cancún, etcétera, "donde los casos han sido muy esporádicos".

El ministro indicó también que el retraso de México respecto a Estados Unidos en cuanto al diagnóstico del virus de la gripe A fue solamente de diez días.

"Cada año desafortunadamente mueren alrededor de 9.500 personas por neumonía en México y muchas de esas neumonías están asociadas a influenza estacional (gripe común); ahora algunas de estas (neumonías) se asocian a la influenza por el virus AH1N1", aclaró Córdova.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra