x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Inaugurado en Baluarte el II Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida

Arranca en Pamplona el II Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida

La Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia será el punto de partida para los debates

Actualizada Lunes, 11 de mayo de 2009 - 13:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El II Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida ha quedado inaugurado hoy en Pamplona con la intención de ofrecer "pautas claras de actuación" en materia de dependencia, para una sociedad sumida en un cambio demográfico debido al envejecimiento de la población. Durante tres días, la capital navarra será el centro de una materia "muy presente en los principales retos económicos y sociales que influyen en el modelo de atención" que en la actualidad se desarrolla, según ha apuntado el presidente de Edad y Vida (fundación encargada del congreso), Higinio Raventós.

La Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, será la hoja de ruta de este encuentro que busca "sentar las bases y orientar el desarrollo" de esta norma, para que ofrezca la prestación de servicios eficaces y eficientes "para los escasos recursos".

Sobre esta misma ley, "ambiciosa y nada sencilla de llevar a cabo", ha hablado también el secretario general de Política Social del ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Moza, quien ha confiado en la elaboración de "una opinión única" sobre ésta, "que lejos de ser un servicio más, reconoce un nuevo derecho".

Un derecho del que ya gozan 650.000 personas en los dos años que lleva en marcha la ley, y para la que el Estado se ha marcado el "reto importante" de implantarla en su totalidad en apenas ocho años, para lo que cuenta con "un arma fundamental: la coordinación entre comunidades autónomas y ayuntamientos".

El congreso ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien ha definido el encuentro como un foro de debate y análisis sobre "un tema de máximo interés para la sociedad actual y más todavía para la sociedad del futuro que entre todos queremos construir".

Sanz, miembro del Comité de Honor del congreso, ha recordado que Navarra es la primera comunidad española en tramitar y dar vigencia a una ley propia de servicios Sociales que ha supuesto "la priorización de los servicios sociales en la agenda política y económica" del Ejecutivo foral.

Así, la Ley Foral de Servicios Sociales, ha sido, a juicio del presidente navarro, "una importante conquista social" y "un paso decisivo de la sociedad navarra", algo que ha compartido Moza al señalar que Navarra es "uno de los referentes en la implantación de esta ley en todo el Estado".

Al mismo tiempo, Sanz ha puesto el énfasis en las actuaciones sociales, porque en un momento de crisis económica, la apuesta "clara y rotunda", no sólo consiste en elaborar y poner en marcha planes de choque que son necesarios, sino en mantener el compromiso de garantizar los derechos sociales que por la situación actual "se hacen más necesarios que nunca".

Ha recordado "un segundo hito importante", como la Cartera de Servicios Sociales, un instrumento aprobado el pasado año que comprende 140 prestaciones, de las cuales 90 son garantizadas, "lo que evidencia el compromiso real del Gobierno de Navarra por la atención a las personas más vulnerables, en situación de dependencia".

Así, ha justificado la celebración de este evento en la capital navarra, en la que se darán cita un total de 650 participantes entre representantes de administraciones, agentes sociales, asociaciones de mayores, ayuntamientos y académicos, además de una treintena de expertos nacionales e internacionales.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, también ha participado en la sesión inaugural de este congreso, donde ha agradecido la elección de la capital navarra para albergar un acto de "máxima calidad" que abordará temas de "sumo interés", para avanzar en una materia que influye en las personas.

Al mismo tiempo, Barcina ha destacado que el pasado año el Ayuntamiento, a través del servicio de atención a domicilio, más de 2.000 personas recibieron diferentes ayudas, y en este sentido ha señalado la necesidad de volcarse en "la atención a personas mayores que han propiciado el progreso y tienen que seguir siendo el centro de la sociedad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente de la fundación Edad y Vida, Higinio Raventós, durante su intervención hoy en Pamplona en la inauguración del II Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida, cuyo objetivo es ofrecer "pautas claras de actuación" en materia de dependencia

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (3º por la izda.), junto al presidente de la Fundación Edad y Vida, Higinio Raventós (2º por la izda.), y de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina (4º por la izda.), entre otros, posan antes de inaugurar el II Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida cuyo objetivo es el de ofrecer "pautas claras de actuación" en materia de dependencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra