x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Don Juan Carlos: "Los Bicentenarios son una buena ocasión para tratar el futuro de Iberoamérica"

El monarca destacó el "profundo significado histórico" que tiene para España el "movimiento emancipador americano"

Actualizada Lunes, 11 de mayo de 2009 - 12:34 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Rey ha dicho hoy que los Bicentenarios de las Repúblicas Iberoamericanas son "una buena ocasión" para reflexionar sobre el futuro de la Comunidad Iberoamericana" y sobre su "peso e identidad a escala internacional" para que su "voz sea tenida más en cuenta", así como el momento para dinamizar los vínculos con Europa. Así se ha expresado Don Juan Carlos en el acto inaugural de la Jornada para la conmemoración de esa efeméride que se celebra en la Casa de América de Madrid, y al que han asistido también la Reina, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y representantes de los distintos países iberoamericanos.

Don Juan Carlos, que ha cerrado con sus palabras el acto inaugural, ha puntualizado que durante la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, España desea favorecer "un salto cualitativo en las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe".

El Rey ha destacado que estas celebraciones deben servir para que la voz de los países iberoamericanos "sea tenida más en cuenta, contribuyendo generosa y positivamente a crear una sociedad más libre, justa, democrática y solidaria" y para rendir un homenaje "de hondo respeto, merecida admiración y especial cariño" a todas y cada una de esas Naciones.

Ha reseñado el "profundo significado histórico" que tiene para España el "movimiento emancipador americano", considerado como un hito, y que los intensos vínculos con los países de la región explican el interés español por poder acompañarlos" y colaborar en las conmemoraciones, para "profundizar aún más en el conocimiento mutuo" y en promover lo mucho compartido.

Esas Repúblicas, ha matizado Don Juan Carlos, nacieron movidas por "los ideales de la libertad, la igualdad y la solidaridad, que se plasmaron en la Constitución de Cádiz de 1812", el primer texto constitucional español, cuyo ámbito de aplicación se extendía también a Iberoamérica.

En su intervención, el Rey ha subrayado, al igual que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que en los últimos años ha habido un progresivo acercamiento entre ambos lados del Atlántico, en el que sin duda un hito fundamental han sido desde hace 20 años las Cumbres Iberoamericanas.

Don Juan Carlos se ha referido también al futuro al destacar que la Generación de los Bicentenarios, "la que nazca y crezca durante su celebración será la que pueda recoger los frutos de estas reflexiones, que deseó que sirvan para potenciar la Comunidad Iberoamericana y las legítimas aspiraciones de sus países y sus ciudadanos.

El Monarca ha indicado que estas conmemoraciones permiten reiterar el afecto de España al "conjunto de Naciones libres, iguales, soberanas e independientes nacidas en América hace dos siglos" y con las que dijo sentirse profundamente hermanado.

La Reina y los Príncipes han escuchado la conferencia inaugural que ha pronunciado el ex presidente del Gobierno y embajador extraordinario y plenipotenciario para la Conmemoración de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas, Felipe González.

Don Felipe y Doña Letizia se quedarán también a la primera mesa redonda que, con el título "Iberoamérica en el mundo", moderará el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la Casa de América, donde tiene lugar la jornada sobre la Conmemoración.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra