x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Correa tejió redes separadas en la trama Gürtel

López Viejo, Bosch y Martín Vasco creían que su relación con Correa era única, sin que se sintieran parte de una cadena

Actualizada Lunes, 11 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Cada uno de ellos pensaba que era el más listo y que su lucrativa relación con Francisco Correa era exclusiva, única. El empresario se esmeró durante años para que ninguno de sus corrompidos descubriera que su caso no era más que un eslabón en una cadena y se sintiera especial. Correa, un verdadero experto en relaciones sociales, tejió diversas tramas de corrupción independientes y paralelas.

Telarañas de relaciones personales en las que cayeron hasta el fondo los tres diputados de Esperanza Aguirre que la semana pasada fueron suspendidos de militancia en el PP.

"Todo personalizado. Diseñó a medida el tipo de corruptela que podía aplicar a cada uno según su cargo. Y la codicia de los parlamentarios hizo el resto", explican los especialistas antiblanqueo de la Policía dedicados desde hace meses a bucear en las tramas Gürtel de Madrid y cuyo único nexo es el propio Correa.

Trato diferenciado

Del ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, el "niño bonito" de Aguirre, Correa sacó tajada en los concursos públicos de la comunidad. De Alfonso Bosch Tejedor consiguió contratos inmobiliarios en Boadilla del Monte, donde el todavía parlamentario fue gerente de la Empresa Municipal del Suelo. Y de Benjamín Martín Vasco arrancó concesiones en Arganda del Rey. Los tres, según la investigación de Garzón, se llevaron una cifra no menor de 1,2 millones de euros.

El caso de López Viejo, coinciden todos los expertos de la Policía Judicial, fue el más arriesgado por ser el más expuesto.

El ex consejero de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la investigación, cayó en la telaraña Gürtel sólo medio año después de llegar en mayo de 2004 a la Viceconsejería de Presidencia.

La trama Correa-López era simple y muy lucrativa: las empresas de Correa se llevaban la organización de todos los actos del Gobierno regional que pasaban por las manos del consejero.

Todo a dedo. López se encargaba de que los contratos no superaran los 12.000 euros para evitar los concursos públicos.

Correa, por su parte, cambiaba una y otra vez los nombres de sus empresas para no levantar sospechas.

Así, ambos engañaron incluso a la presidenta Aguirre, que estaba convencida de que su subordinado encomendaba sus eventos a diferentes empresas.

El pago por los "servicios" (terminología de Correa) era también sencillo y difícil de rastrear: sobres con billetes de quinientos euros.

El único problema es que Correa guardaba una contabilidad B muy detallada sobre estos pagos, en teoría, indetectables y ese libro de cuentas está en manos de la Policía.

Hasta siete pagas recibió López de manos de los hombres de Correa, según Garzón, que cifró los sobornos en torno a los 563.000 euros.

"Pelotazo" con el ladrillo

Lo de Martín Vasco era mucho menos discreto pero igualmente simple: la constructora Martinsa pagó comisiones a Correa por hacerse con un proyecto millonario en Arganda. El empresario, a su vez, compró al entonces presidente de la Empresa Pública Sociedad de Fomento del municipio madrileño con 437.000 euros para amarrar un pelotazo cercano a los 73 millones de euros.

La trama Bosch-Correa en Boadilla era parecida a la de Martín Vasco, pero más modesta porque el todavía parlamentario "sólo" recibió sobornos por valor de 250.000 euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En buena situación ha puesto este amigo de Aznar a la dirección del PP que se hacía fotos arropando y defendiendo la inocencia de estos individuos...Les preocupaba más la cacería de un juez que lo que tenían en casa...¿Estos quieren dirigir un país...? Cuando un juez (aunque sea Garzón) imputa algo es por que tiene pruebas suficientes y más sabiendo con quién se la juega...Ahora llega el momento de la honradez... Disculpas no ha habido siquiera las justas, ¿habrá dimisiones? No me refiero a las de los imputados, claro... HONRADEZ, no gracias

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra