x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Cientos de personas despiden en Irún a la última víctima de la violencia machista

Juan Pablo Urtizberea se recupera de las dos cuchilladas que le propinó el agresor tras matar a la joven colombiana

Actualizada Lunes, 11 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. IRÚN

Centenares de personas rindieron este domingo en Irún un homenaje silencioso a Yasmín Zamira Rodríguez, la mujer asesinada en la madrugada del sábado presuntamente por su ex marido, detenido en el lugar de los hechos después de apuñalar también a un hombre que intentó auxiliar a la víctima.

A la concentración, convocada a mediodía ante el consistorio de la localidad fronteriza, asistieron los recién nombrados consejeros del Gobierno Vasco Idoia Mendia, de Justicia y portavoz, Iñaki Arriola, de Vivienda y Transporte, y Gema Zabaleta, de Empleo y Asuntos Sociales, así como representantes municipales y de otras instituciones.

Se recupera el motorista

También se dieron cita amigos de la víctima que portaban la bandera de Colombia, país de origen de la fallecida, su hija, su madre y Conchi Miranda, la mujer de Juan Pablo Urtizberea, el motorista que recibió dos puñaladas del presunto asesino al acudir en auxilio de la fallecida. Ingresado en el hospital comarcal, se recupera de forma satisfactoria y los médicos esperan darle el alta en unas dos semanas.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue el abrazo entre Miranda y la madre y la hija de la fallecida. La esposa de Urtizberea declaró que su marido "no se ha arrepentido en ningún momento" de su valiente gesto. "Lo volvería a hacer sin pensárselo", añadió.

Urtizberea circulaba en moto de madrugada por una carretera cercana a Irún cuando se acercó a echar una mano ante lo que creyó un accidente de tráfico. El agresor, el ex marido de Yasmín, también de 37 años y origen colombiano, hizo chocar su auto con el de ella después de una corta persecución para obligarla a detenerse.

En ese momento le asestó cuatro cuchilladas en el cuello. Al tratar de mediar, el motorista recibió dos heridas de arma blanca, una en el abdomen y otra de menor gravedad en la espalda.

Tras la concentración, la consejera de Justicia aseguró que el ejecutivo vasco "no va a tolerar en absoluto y va a tratar de reducir al máximo los espacios de impunidad para estos asesinos y las personas que ejercen la violencia contra las mujeres". Entre los compromisos del gobierno de Patxi López figura la creación de una dirección contra la Violencia de Género.

Familiares de Yasmín Rodríguez durante la concentración ante el Ayuntamiento de Irún. EFE

De espaldas, la esposa del hombre herido al ayudar a Yasmín. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra