x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Merkel asegura a Karzai el apoyo de Alemania a la democracia en Afganistán

Karzai resaltó que la inestabilidad es un peligro sobre todo en las regiones donde no hay presencia internacional

Actualizada Lunes, 11 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BERLÍN .

La canciller alemana, Angela Merkel, prometió ayer mantener el compromiso de su Gobierno con Afganistán, pese a la creciente inestabilidad en ese país, y, aunque no se comprometió a enviar más efectivos, sí aseguró al presidente afgano, Hamid Karzai, ayuda para acelerar la formación policial.

Merkel recibió en la Cancillería a Karzai, en un momento en que el presidente afgano se encuentra bajo presión internacional por los escasos progresos de su Gobierno en la reconstrucción del país y cuando necesita el apoyo máximo para ser reelegido.

Karzai explicó a Merkel que uno de los problemas consiste en que la Policía no ha alcanzado todavía el grado de efectividad necesario para hacer frente a todas las amenazas.

Por ese motivo, la canciller prometió hacer lo que esté en sus manos, siempre y cuando ello no constituya un aumento de sus efectivos desplegados, "pues Alemania ya hace lo que puede".

"Hay que lograr que la Policía, que tan sólo ha concluido su formación en un 10%, consiga ser mejor en menos tiempo", dijo Merkel.

Merkel quiso enviar un mensaje de apoyo al presidente, pero evitó hacer demasiados elogios.

Mensaje de apoyo

Afganistán "va por buen camino", pero todavía hay "luces y sombras" y serán necesarios muchos esfuerzos, indicó Merkel, quien subrayó que no quiere dibujar las cosas mejor de lo que están.

Karzai, por su parte, agradeció una vez más al Gobierno alemán todo lo que ha contribuido en la reconstrucción del país y resaltó que la inestabilidad es sobre todo patente en aquellas regiones donde no hay efectivos de la comunidad internacional.

Tanto Merkel como Karzai constataron la buena cooperación que ha habido hasta ahora entre las fuerzas de seguridad y, en ese contexto, el presidente afgano citó el ejemplo de la reciente detención de un dirigente talibán por parte de las fuerzas alemanas.

Ambos manifestaron su gran preocupación por el incremento de las actividades de los talibanes en territorio paquistaní, pero manifestaron su confianza en que el Gobierno de Islamabad actuará "enérgicamente". En ese contexto, la canciller mostró su satisfacción por el "diálogo" que han entablado Afganistán y Pakistán.

Sin Al Qaeda

Por otro lado, el jefe del Mando Conjunto Central estadounidense, el general David Petraeus, afirmó ayer que la organización Al Qaeda ya no está presente en Afganistán, aunque algunos de sus grupos afines sí tienen "santuarios" en el país.

Petraeus explicó que la red Al Qaeda es una organización sindicada "verdaderamente trasnacional" con capacidad de cruzar fronteras y atentar en varios países, desde la India hasta el Reino Unido.

Coincidió con unas declaraciones que realizó hace unos días Karzai, quien aseguró que Al Qaeda ya no está presente en su país. "Creo que es una valoración precisa y acertada. Al Qaeda ya no tienen bases en Afganistán", dijo Petraeus, pero sí dejó claro que "algunas de sus organizaciones afiliadas tienen enclaves y santuarios en algunas partes del país".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La canciller alemana Angela Merkel estrecha la mano del presidente afgano, Hamid Karzai, durante su encuentro en Berlín. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra