x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Trichet aprecia un inminente "punto de inflexión" en la economía

El banquero galo hizo hincapié en que no se debe bajar la guardia ya que la corrección del mercado aún está en curso

Actualizada Lunes, 11 de mayo de 2009 - 16:09 h.
  • AGENCIAS. Basilea (Suiza)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó hoy que la economía mundial se aproxima a un "punto de inflexión" que incluso, en el caso de algunos países, ya se ha producido, por lo que advirtió de la necesidad de que los bancos centrales tengan listas estrategias de escape respecto a sus actuales políticas para evitar la materialización de riesgos inflacionistas. El banquero galo, que acudió a Basilea en calidad de presidente de la Reunión Económica Mundial del Banco de Pagos Internacionales (BIS), con sede en la ciudad suiza, hizo hincapié en que no se debe bajar la guardia, puesto que el proceso de corrección aún está en curso.

"La economía global se aproxima a un punto de inflexión e incluso algunos ya lo han cruzado", dijo Trichet, quien reiteró la necesidad de que los bancos centrales no pierdan de vista la necesidad de alcanzar la estabilidad de precios a medio y largo plazo, por lo que consideró necesario que las instituciones emisoras cuenten con "estrategias de escape" que sean puestas en práctica cuando se inicie la recuperación.

Los principales bancos centrales de todo el mundo han puesto en marcha políticas monetarias con tipos de interés próximos a cero a las que han incorporado medidas no convencionales en un intento de frenar la recesión y aliviar las tensiones en los mercados de crédito.

En este sentido, Trichet afirmó que los bancos centrales deberían mantener estas medidas extraordinarias por tanto tiempo como sea necesario, aunque al mismo tiempo deberían evitar que se materialicen los riesgos inflacionistas a medio plazo.

"Deberían hacer ambas cosas. Los bancos centrales deben hacer lo adecuado teniendo en cuenta las circunstancias sin perjudicar en forma alguna las obligaciónes a largo plazo de anclar solidamente las expectativas de inflación", dijo Trichet.

Por otro lado, el presidente del BCE reconoció que la actual situación podría definirse como similar a la anterior a la quiebra de Lehman Brothers, aunque advirtió de la necesidad de mantenerse alerta. "No es momento para la complacencia", añadió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • PUNTO DE INFLEXION ?? SERA EL DE SU BOLSILLO, ES DECIR DE RICO A MAS RICO.----JUARISTI XVI
  • ¿Riesgos inflacionistas? Este tío está tronado. Con una recesión de bigotes, una paro multimillonario... no nos faltaba más que un riesgo de inflaciónLa cuadratura del círculo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra