x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BALONCESTO

Siguen con vida

El HNV Duar, dirigido magistralmente por Iñaki Sanz, deja en evidencia las debilidades del rival y da esperanzas a la afición

Actualizada Lunes, 11 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA

El HNV Duar igualó ayer en Anaitasuna la eliminatoria ante el Tarragona 2017 en un gran partido de los navarros. Los de Guripa vencieron a los catalanes (80-65) y viajan esta semana a Tarragona con la idea de ganar uno de los dos partidos para jugar en Pamplona la semana que viene el quinto y decisivo encuentro.

El equipo aprendió rápido la lección del viernes y mejoró notablemente en defensa. Los navarros ganaron con claridad el rebote y a partir de ahí comenzaron a cimentar su victoria. Al compás que marcaba un Iñaki Sanz soberbio, el equipo comenzó a romper el partido. Superados los nervios iniciales gracias a tres triples del base pamplonés, el HNV Duar comenzó a tomar una pequeña ventaja que, con sus altibajos lógicos, ya no soltaría en ningún momento.

Cerrando la pintura

Los catalanes no se encontraban cómodos. El esfuerzo defensivo de los de Guripa impidió que el Tarragona encontrase a Mesa y Riu, que en el primer partido fueron mortales. Así, el porcentaje del Tarragona en tiros de dos bajó del 62% el viernes (29 de 47) al 39% ayer (15 de 38). El esfuerzo bajo el aro no significó sin embargo que el Tarragona hiciese más daño desde el perímetro. Ahí, el enorme esfuerzo físico del equipo, y especialmente de Sanz y Chema, impidió que sus aleros anotasen con facilidad. Berni, con sólo 13 puntos, pasó prácticamente desapercibido.

Al término del primer cuarto el marcador reflejaba un 24-17 muy significativo no tanto por la diferencia de puntos sino porque el Tarragona no había sido capaz de superar los 20. A ese ritmo defensivo, las opciones del HNV Duar ganaban enteros.

Sin Iñaki Narros, lesionado el viernes, Raúl Narros y Juan Labiano debían convertirse en hombres importantes. Y lo hicieron. Raúl aportó 10 puntos y 6 rebotes en 18 minutos y Labiano sumó 9 puntos, dos triples, en casi 30 minutos. El equipo siguió aumentando su ventaja en el segundo cuarto, aunque poco antes del descanso el Tarragona dio la sensación de acercarse. El equipo acusó entonces la mala actuación de Aramburu, que probablemente realizó uno de sus peores partidos. A pesar de todo, el trabajo defensivo fue notable. Sólo 14 puntos logró el Tarragona.

Ott protagonista

Con Sanz más pendiente de labores defensivas tras el descanso (11 faltas provocó), fue Alfredo Ott el que tuvo que asumir el papel protagonista, y el de Nueva Orleans consiguió penetraciones de gran mérito. Los de Juan Pablo Márquez tuvieron innumerables problemas para pararle (16 puntos en el tercer cuarto) y acabaron cargándose de faltas y desquiciados. Los colegiados, mucho más caseros que los del primer partido, señalaron entonces tres técnicas consecutivas al Tarragona que dispararon la ventaja (54-41).

Los visitantes seguían sin encontrar la fórmula para penetrar en la defensa navarra y se volvieron a quedar de nuevo por debajo de los 20 puntos (61-50).

En el último cuarto el HNV Duar mantuvo la intensidad para evitar cualquier posibilidad de susto, aunque se permitió alguna licencia como el espectacular mate de Cage a pase en carrera de Chema hacia su espaldamientras el gallego miraba al tendido. Fantástico.

Los de Guripa mantuvieron la renta sin problemas a costa de un esfuerzo físico descomunal de todos sus jugadores. Todo con tal de igualar el playoff y seguir con vida ante un Tarragona que pareció pensar que su labor en Pamplona ya estaba hecha tras lo del viernes.

Ahora los navarros deberán ganar en el Serrallo, donde es posible que pueda jugar Iñaki Narros, para recuperar el factor cancha.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Iñaki Narros, al fondo, observa el salto de Aramburu. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • GENIAL LOS DE GURIPA FELICIDADES ¡AUPA HNV DUAR¡cristina
  • Impresionante el partido que nos regalasteis. Muchas gracias. Lo cierto es que yo acudía a Anaita con la intención de ver perder al equipo con dignidad... Lo que vi me dejó maravillado. He recuperado la esperanza de ver un quinto partido en Pamplona, sobre todo si es cierto que se puede recuperar a Iñaki Narros. Disiento al respecto del caserismo de los árbitros: Sencillamente, no permitieron el exceso de dureza y las constantes faltas de los de Tarraco, cosa que no sucedió en el primer partido, en el que se consintió. Estos tipos son bastante marrulleros. A ver qué pasa allí con este tema. ¡Aupa el Basket Navarra! ¡Aúpa HNN-Duar!¡A por ellos!
  • Espectacular el esfuerzo realizado por todos. Enhorabuena y gracias por la entrega demostradaAupa HNV-Duar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual