x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Los agricultores de Tudela colapsan el centro de la ciudad con una marcha de 20 tractores

También critican que en las Jornadas de la Verdura tenga en el olvido a los hombres del campo

Actualizada Domingo, 10 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

Más de 20 agricultores de Tudela -con el apoyo de la UAGN- colapsaron el tráfico de la ciudad ayer al mediodía con una tractorada que se convocó para protestar por la subida de las tasas que les ha impuesto el ayuntamiento en las contribuciones de las tierras de comunal. Los hombres del campo tudelano sacaron a las calles 20 tractores, que circularon en la marcha reivindicativa por las calles más céntricas de la capital ribera.

Durante cerca de una hora, los vehículos del campo interfirieron la gran circulación de turismos y provocaron largas retenciones en puntos concretos como la cuesta de Loreto, calle Juan Antonio Fernández y Capuchinos, y en la avenida de Zaragoza. No obstante, los conductores supieron aceptar las reivindicaciones de los agricultores e incluso muchos peatones les aplaudieron a su paso por el paseo del Queiles y en la avenida de Zaragoza.

"Una fecha muy señalada"

Tudela está celebrando las XV Jornadas de la Exaltación de la Verdura y aprovechando esta fiesta que atrae a numerosos visitantes, los agricultores tudelanos solicitaron a la Delegación del Gobierno poder llevar a cabo esta manifestación ante la falta de acuerdo en las negociaciones con el ayuntamiento. Incluso, en esas conversaciones anteriores, los agricultores amenazaron al alcalde Luis Casado y al concejal de Hacienda, José María Navarro, con la posibilidad de hacer esta marcha en una fecha señalada dentro de las Jornadas de la Verdura. El pasado jueves se acordó llevarla a efecto.

Dos furgonetas de la Policía Nacional precedían la marcha de tractores y los agentes de la Policía Municipal llevaron el control del tráfico en los cruces y por todo el recorrido. Una pancarta en el primero de los tractores anunciaba el motivo de la manifestación con la frase "El comunal a precio descomunal UAGN". Se cerraba con otra en el último que decía: "El Ayuntamiento promociona las verduras y arruina a los agricultores UAGN". En el resto de los vehículos también se podían leer eslogans en contra del ayuntamiento y principalmente del alcalde Luis Casado.

"No podemos consentir que se nos cobren tasas tres veces superiores a las que se ponen en otros comunales de la Ribera. Por una hectárea de tierra estamos pagando 1.000 euros y ese precio es abusivo", señaló el agricultor Víctor Martínez Iriarte, quien no escondió que la manifestación se pensó para ayer sábado "porque se trata de una fecha muy señalada en las Jornadas de la Verdura y queremos que se nos vea", añadió.

Martínez se alegró de que no se hubieran producido incidentes durante la manifestación, que calificó de "muy positiva". También se quejó por el olvido que sufren los hombres del campo. "Estamos hablando y promocionando verduras de nuestra tierra, y a los agricultores, que somos quienes las producimos, se nos tiene olvidados", confesó.

Por su parte, el alcalde Luis Casado eludió hablar ayer del tema y dijo que "mañana -hoy para el lector- tras la segunda marcha, podré dar mi opinión", señaló.

Hoy domingo, los tractores volverán a circular por las calles de Tudela y el recorrido que realizarán será el mismo de ayer sábado. La marcha comenzará a las diez de la mañana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los tractores provocaron una larga fila de vehículos en la avenida de Zaragoza y el caos en la circulación vial. BLANCA ALDANONDO

UNIDOS. Los agricultores tudelanos son pocos pero ayer demostraron estar muy unidos y acudieron a reinvidicar sus peticiones en una mañana soleada, con 25 grados, y Tudela metida de lleno en la fiesta. BLANCAALDANONDO.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El ayuntamiento de Tudela no puede hacer frente a los gastos, ya que se financiaba con las licencias de obra, y lo paga el pobre agricultor con una subida de impuesto de más del 25%. Lo que hace falta es austeridad en el gasto y una limpieza de personal en el ayuntamiento. Demasiada gente chupando del bote. Uno de dentro
  • Si señor, los politicos haciendo de las suyas. A tiempos dificiles les ponemos las cosas peor a los que menos se lo merecen. Ala, a ver hasta donde llega la vuelta de tornillo. Este es el triste transfondo de la jornada de la verdura. No entiendo, si los precios bajan, ¿no tendrian que bajar tambien los impuestos? Valiene apuesta por los agricultores el hecharse a la calle ahora, uniros todos los que podais y protestar, es la unica manera. Alex
  • AUPA ESOS LABRADORES!!!!!!!!!!!!reivindicar y luchar por lo que es de justicia, nada de dejarse .......la sociedad tiene que reconocer vuestro esfuerzo y lucha diariahija de labrador
  • Que llamen a Pérez Garde para que les solucione el problema al Ayuntamiento de Tudela, que en Murchante hace menos falta que los perros en Misa."Que algo se llevará"

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra