x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
XV JORNADAS DE EXALTACIÓN DE LA VERDURA DE TUDELA M

8.000 pinchos en 6 asociaciones gastronómicas

Esta actividad se viene organizando desde hace 12 años y las peñas de la capital ribera también llegaron a participar

Actualizada Domingo, 10 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

Casi 8.000 pinchos de 30 variedades diferentes se prepararon y consumieron en seis locales que pertenecen a la Federación de Asociaciones Gastronómicas de Tudela. Las degustaciones se incluían dentro del programa de las XV Jornadas de la Verdura de Tudela y en el mismo participaron las asociaciones Intemperie. Topero, La Tafurería, Caldereros, Athletic Club y Pocico.

Cientos de tudelanos y visitantes pasaron por la tarde por estos locales, pese a la amenaza de lluvia, y pudieron comprobar la cantidad de gustos y sabores. Las calles del Casco Viejo fueron un hervidero de personas desde las 20 horas en adelante, y muchas peñas y cuadrillas aprovecharon la ronda con precios populares.

El pincho se cobró a un euro y el vaso de vino o la caña a 50 céntimos. "Todos los pinchos se elaboran con verdura y en el amplio surtido se encuentran espárragos en aceite, menestra, guisantes con jamón, cebolletas estofadas, alcachofas fritas, croquetas de verdura, y otras frituras. Cada asociación tiene sus propios cocineros y se las ingenian", señaló José Aguado, presidente de la Federación de Asociaciones Gastronómicas de Tudela.

Aguado dijo que esta idea se inició hace unos 12 años y que cada asociación había preparado entre 1.200 y 1.300 raciones. "Hubo unos años que algunas peñas de Tudela también se decidieron a preparar sus pinchos y ponerlos a la venta del público", añadió.

Entre 7.000 y 8.000 personas pasaron por las sociedades. "Es lo más barato y lo más popular de todo Tudela", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de personas de todas las edades saborean los pinchos de verduras de la asociación gastronómica Caldereros. BLANCA ALDANONDO

La lluvia obligó a ponerse bajo cubierto en la peña Andatu. B.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra