x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un plato que se hizo imprescindible unido a los jueves de mercado

Actualizada Domingo, 10 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

La iniciativa de los comerciantes, que se sumará a otras para promocionar singularidades locales como la feria de antigüedades del 13 de junio, vuelve la vista a una época de la ciudad desconocida por las últimas generaciones y añorada con nostalgia por sus mayores. Cada jueves, cuando se celebraba el mercado semanal, la merindad se citaba en Estella y, tras una mañana de compras, compartía una comida en la que el gorrín resultaba imprescindible. Primero, cuentan hosteleros veteranos, iban a la carnicería y compraban el lechón que luego llevaban a asar a panaderías como Bayona, La Basa o López. Desde allí, con el plato principal de su comida ya preparado, se dirigían a bares donde las familias o amigos que habían acudido desde los pueblos se sentaban a la mesa para acompañarlo con otros ingredientes. Escenas similares se vivían cada jueves en La Viña, El Siglo y otros bares, muchos ya desaparecidos. También los restaurantes de Estella -es el caso de La Cepa o Tatán- contribuyeron a hacer del cochinillo asado un elemento fundamental en las jornadas de mercado y en cualquier celebración con arraigo en la localidad. Aunque el tiempo ha cambiado muchas de estas costumbres, la mañana del jueves sigue siendo punto de encuentro en la cabeza de merindad y el gorrín continúa formando parte de los menús ese día. Con la jornada del 24 de mayo ya diseñada, sus promotores quieren recuperar parte de ese sentido y hacer de este plato un referente que contribuya, también, a potenciar Estella como destino.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual