x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Lodosa esta vez disfrutó de una jornada con sol

La cita anual en torno a la ermita de San Gregorio tuvo un gran respuesta de vecinos

Actualizada Domingo, 10 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • J.A. VAQUERO . LODOSA

La romería que cada año acoge el entorno de la ermita de San Gregorio de Lodosa logró esta vez reunir a cientos de personas gracias a una jornada de sol. Y es que muchos vecinos se habían quedado con las ganas cuando en la anterior cita un día lluvioso hizo "naufragar" los planes de la mayoría de lodosanos de -como ayer sí pudieron- pasar un día en familia o con la cuadrilla en torno a los populares ranchos.

La jornada comenzó con una misa a las 13 horas en el interior de la ermita de San Gregorio, donde la talla comparte protagonismo con San Emeterio y San Celedonio, y a la que antiguamente se acudía para pedir la protección del santo en las cosechas y los campos. Ayer, el recinto religioso se quedó pequeño para acoger a los numerosos vecinos que se sumaron a la misa.

Una hora antes, había llegado a la zona enclavada a las orillas del río Ebro la corporación local, a la que los auroros les sirvieron el tradicional almuerzo de tortilla con chorizo. Mientras, las cuadrillas y familias se iban repartiendo en la explanada cercana al caudal. Hasta el año pasado, la zona estaba recubierta por una chopera que ha sido necesario cortar, por lo que ante la falta de follaje la gente recurrió al ingenio para protegerse del sol. Y es que, además de las clásicas sombrillas, una cuadrilla se construyó una caballa con palés y plásticos.

Por su parte, la Asociación de Jóvenes Organizados de Lodosa repartió 2.500 pegatinas con dibujos hechos por ellos mismos y alusivos a la romería. En la sobremesa de los típicos ranchos, una pequeña borrasca hizo temer a muchos que un año más la jornada quedara pasada por agua. Pero poco después, volvía de nuevo el sol.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La cuadrilla de "Los Mansos y los Poyitos" fue una de las que se animó a acudir con una carroza adornada de ramas de chopo. J.A. VAQUERO

Un grupo de jóvenes hicieron un alto en el almuerzo para la foto. J.A. VAQUERO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual