x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Jóvenes y cazadores limpian el río Odrón

La actividad se enmarca dentro de una iniciativa municipal para involucrar a la juventud en el cuidado de la localidad

Actualizada Domingo, 10 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . LOS ARCOS

La necesidad que había de limpiar tanto las orillas como el caudal del río Odrón a su paso por Los Arcos quedó ayer reflejada en un remolque lleno de maleza y veinte bolsas con basura. "Había hasta un triciclo", comentaba uno de los miembros de la Asociación Juvenil Urantzia que, junto a la agrupación de cazadores, dedicó la mañana a esta tarea en el tramo comprendido entre la sede del colectivo juvenil y el puente de la antigua travesía. El próximo sábado, continuarán las labores.

La actividad se enmarca dentro de una iniciativa municipal que pretende involucrar a los jóvenes en el cuidado del patrimonio local. "El año pasado recuperaron las fuentes de Piedra y Ventosa y adecuaron el entorno de la ermita de San Lorenzo", enumeró el primer edil arqueño, el regionalista Jerónimo Gómez Ortigosa, que se sumó a la limpieza. "De esta manera también conseguimos que el resto de vecinos valore su esfuerzo", añadió el alcalde.

Una impresión que suscribió el presidente de la asociación, Germán Ripa Ares, de 24 años. "Hacemos cosas por el pueblo porque también a nosotros nos han facilitado un local", apuntó el joven, al frente de un colectivo que cuenta con casi un centenar de socios y cuya fundación se remonta al 2002.

Zona de descanso jacobea

El Ayuntamiento ya tiene preparada otra actividad dentro de estos meses: crear una zona de descanso junto al tramo de la ruta jacobea cercano a la ermita de San Vicente. Esta vez, los jóvenes contarán con la ayuda de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la localidad.

Ayer, a las tareas de limpieza se sumaron alrededor de 25 jóvenes que comenzaron su trabajo en torno a las ocho y media de la mañana. Además del mencionado triciclo, también toparon con alguna rejilla de alcantarilla y bolos para impedir el paso de vehículos en la peatonal plaza junto a la parroquia de Santa María. "Y mucho plástico", añadió Leticia Escarza Santos, agente de empleo local unida a la improvisada brigada de limpieza.

Uno de los participantes fue Adrián García de Galdiano Sagasti, de 17 años. "También me sumé a la recuperación de las dos fuentes. Y es que me gusta venir a estas actividades porque te encuentras con la gente", apuntó el joven, rastrillo en mano. Por su parte, el Ayuntamiento proporcionó a los presentes un almuerzo y refrescos a las 11 de la mañana en la casa de cultura.

Durante sus años de andadura, la asociación juvenil de Los Arcos -presente en internet con la web jovenesurantzia.com- se ha hecho un hueco en la programación cultural y lúdica local. Así, en Navidad participan en la organización de la salida del Olentzero y la cabalgata de Los Reyes Magos, en las fiestas patronales se encargan de repartir sorbetes durante la suelta de vaquillas y en las pequeñas -que se celebran el último fin de semana de mayo- preparan una cena popular además de habilitar un bar para recaudar fondos. También orquestan excursiones, conciertos y campeonatos deportivos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varios de los jóvenes del colectivo Urantzia que ayer participaron en las labores de limpieza del río Odrón. M.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra