x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Antiguas costumbres

Actualizada Domingo, 10 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • J.A. VAQUERO . LODOSA

La romería de San Gregorio tiene sus propios rituales, como la tortilla de chistorra y las carrozas. La propuesta culinaria se mantiene como la principal estrella de los almuerzos y ayer la corporación local encabezada por su alcalde, el regionalista Jesús María García Antón, disfrutó de un aperitivo preparado por la asociación de auroros. Pero en cambio, las clásicas carrozas -en realidad remolques tirados por tractores- con las que tradicionalmente se acercaban las cuadrillas hasta las inmediaciones de la ermita van perdiendo fuerza. Pero todavía algunos -como los "mansos" y "poyitos"- siguen fieles a los rituales y decidieron adornar su medio de locomoción como manda la costumbre: con ramas de chopos a los que se les añadieron también un puñado de globos. El resto optó por cubrir la distancia de dos kilómetros que separa el centro del casco urbano lodosano con la ermita enclavada a las orillas del río Ebro en sus coches particulares o andando. Como el tiempo acompañaba, muchos se apuntaron a la caminata.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual