x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La oposición de Orkoien pide que Aranade devuelva los pagos declarados nulos

Los grupos de la oposición pesentarán una moción o pedirán un pleno extraordinario para tratar la sentencia

Actualizada Domingo, 10 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

La oposición en el Ayuntamiento de Orkoien solicitará en un próximo pleno que la promotora Aranade devuelva a la localidad, a través de la sociedad Iturgáin, el dinero de todos los pagos declarados nulos por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La sala de lo Contencioso Administrativo ha dictado una sentencia, sobre la que no cabe recurso, en la que ha declarado la "nulidad radical" de la adjudicación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Orkoien a la promotora Aranade para que gestionara el urbanismo municipal.

"Todavía no hemos mantenido reuniones con el resto de grupos, pero seguiremos la misma línea que en los últimos plenos. Ya sea a través de una moción o en un pleno extraordinario, queremos pedir que Orkoien rompa su relación con Aranade y que le solicite la devolución de las cantidades pagadas que se han declarado nulas", expuso ayer Fernando Suescun, portavoz del Partido Socialista en el consistorio.

Orkoien está gobernada por la Unión de Izquierdas de Casimiro Larrea, que cuenta con mayoría absoluta (6 ediles). Hay dos concejales del PSN, dos de NaBai y uno de UPN. En uno de los últimos plenos, el PSN pidió en una moción que Orkoien rompiera relaciones con Aranade después del caso de corrupción en la localidad aragonesa de La Muela, donde también ha trabajado la promotora. Sin embargo, el grupo del alcalde no permitió ni siquiera el debate sobre el tema.

Según se recoge en la sentencia, la adjudicación del urbanismo de Orkoien se llevó a cabo en 1998 "al margen de las modalidades y formas legalmente contempladas", por la corporación encabezada por el actual alcalde, Casimiro Larrea. El fallo declara también nulos los pagos realizados por Iturgain (la sociedad pública del Ayuntamiento) de las facturas emitidas por Aranade, "sin que afecte a terceros que no han sido parte en el proceso judicial".

"Nosotros nos alegramos de que al fin se determine que era cierto lo que habíamos dicho durante años. De alguna forma nos habían engañado", declaró ayer Suescun, satisfecho con la resolución judicial.

El portavoz del PSN en el municipio declaró que resultará ciertamente complejo calcular las cantidades que deben de ser devueltas, pero que ellos exigirán que sea la justicia o quien corresponda quien que lo determine. "Aranade sigue con intereses en Orkoien con el sector S-10, donde con la excusa del colegio se quiere meter todo el nuevo desarrollo con las modificaciones urbanísticas que conlleva", señaló Suescun sobre la situación actual de la localidad.

Desestimación anterior

El TSJN ha estimado ahora el recurso que habían presentado dos concejales de la entonces Agrupación Independiente de Orkoien y otros cuatro vecinos en contra de un acuerdo municipal de 2006 que desestimaba sus reclamaciones contra los acuerdos entre Iturgain y Aranade. La sentencia, además, matiza que ante las informaciones que contenían las reclamaciones de los recurrentes, "la corporación debiera haber procedido a iniciar un procedimiento de revisión de oficio respecto a los mencionados acuerdos y sus consecuentes contratos, concluyendo la nulidad radical de los mismos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fernando Suescun (izda.), Ramón Contreras, secretario, y Casimiro Larrea (dcha), el alcalde. NAGORE (ARCHIVO)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • eso eso!!! ahora q a la gente de la oposicion ya no le queda más tierra por vender , que se vaya aranade de orkoien... viva la doble moral!!! o triple...txuma isturiz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual