x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PABLO ZALBA BIDEGAIN CANDIDATO DEL PP A EUROPA

"El PP no puede opinar sobre qué debe hacer UPN en las europeas"

"Estoy de acuerdo con el pacto entre UPN y el PSN, pacto que apoyó la dirección nacional del PP"

Actualizada Domingo, 10 de mayo de 2009 - 03:18 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El 1 de noviembre se afilió al PP de Navarra. Seis meses después, ocupa uno de los puestos más cotizados. Pablo Zalba Bidegain tiene asegurado un escaño en el Parlamento Europeo, al ser el número ocho en la lista de los populares. A su favor ha pesado ser una cara nueva en política, ajeno por tanto a la ruptura del pacto con UPN.

La propia presidenta de la formación regionalista, Yolanda Barcina, afirmó que el PP había hecho una buena elección, porque Zalba "no suscita reticencias" en UPN. Nació el 28 de enero de 1975 en Pamplona y está soltero. Economista, habla inglés y francés. Hasta ahora era director comercial en Sic Lázaro, empresa navarra dedicada a la fabricación de contrapesos para ascensores y maquinaria pesada.

¿Por qué decidió afiliarse al PP?

España vivía y vive una crisis galopante. Yo tengo una formación económica y pensé que era el momento de comprometerme políticamente, ver si podía aportar algo. El partido que representa unos valores más coincidentes con los míos era el PP.

Antes de la ruptura del pacto, ¿barajó entrar en UPN?

Tengo amigos en UPN, pero nunca pensé afiliarme.

Fue elegido el candidato navarro del PP a Europa, imponiéndose a veteranos como el ex diputado Jaime Ignacio Del Burgo o el eurodiputado Javier Pomés. ¿Qué tiene usted que no tengan ellos? Eso debería responderlo la dirección del partido en Navarra y el comité de listas del PP nacional. Yo no me he autonombrado.

¿Le han felicitado Del Burgo y Pomés?

Sí, he estado con ellos y me han felicitado. Ambos se han puesto a mi disposición y a la del equipo de campaña para ayudar. Han mostrado gran lealtad al partido. Lo agradezco enormemente.

El PP se juega mucho en estas elecciones europeas, ¿por qué no ha buscado el apoyo de UPN?

UPN y el PP son dos partidos diferentes y yo creo que el Partido Popular a quien tiene la obligación de pedir el voto es a los afiliados y simpatizantes de UPN. Pero también a los de CDN y a los votantes desencantados del PSOE. Hace unos meses acudimos a las urnas engañados sobre la situación económica y creo que por eso muchos votantes socialistas van a confiar ahora en el PP.

¿Ha hablado con la nueva presidenta de UPN, Yolanda Barcina, sobre las elecciones europeas?

Coincidí con ella en un acto, me felicitó y me deseó lo mejor. De las elecciones no hablamos.

¿Qué le parecieron las declaraciones de Barcina diciendo sobre usted que el PP había hecho una buena elección?

Espero que lo que opina la alcaldesa de Pamplona lo comparta la mayoría de los navarros y, por tanto, tengamos más opciones de obtener un buen resultado.

¿Y con Sanz, ha hablado?

Sí, también coincidí con él y me dio la enhorabuena.

UPN afirma que parece que ustedes no tienen otro programa para Europa que el de descalificarlos.

Yo creo que es momento de mirar al futuro por el bien y el interés de los dos partidos y de los navarros.

¿Cree que UPN tendría que apoyar públicamente la candidatura del PP a Bruselas?

Yo pertenezco al PP. No es decisión mía ni debo ser yo quien opine sobre lo que haga UPN. El PP no puede opinar sobre las decisiones de otros partidos. UPN es un partido soberano que tiene que decidir lo mejor para sus intereses y espero que lo mejor para Navarra. Si considera que lo mejor para Navarra es abstenerse o no decir nada, adelante. Si cree que lo mejor es tener a un navarro en la Eurocámara para defender la identidad y los intereses de todos los navarros, que decida lo que crea más conveniente.

¿Qué puede aportar a Navarra desde el Parlamento Europeo?

Parte de las competencias de la Comunidad foral y del resto de España están transferidas a las instituciones europeas. Por lo tanto, para la defensa de la identidad de Navarra es vital, no sólo tener representación política activa en Madrid, sino en Bruselas.

¿Piensa que la identidad de Navarra está en riesgo?

Podría estarlo. Porque Europa ha sido muy crítica con los regímenes forales. Hablo desde el punto de vista económico.

¿No cree que haya o no eurodiputado navarro la identidad navarra se va a mantener?

Insisto, hoy no hay peligro. Pero ante lo que pueda pasar, es muy importante estar allá, formando parte del mayor grupo político de la Eurocámara, el PP Europeo.

¿Fracasará el PP si el 7 de junio obtiene en Navarra menos votos que el PSOE?

Yo creo que no es posible hablar de fracaso, porque no hay comparativa, no hay contextos electorales similares. Pero estoy seguro que el PP va a tener un gran éxito, con más votos que el PSOE.

Cuando dice que no hay un contexto electoral similar, ¿se refiere a la ruptura con UPN?

Efectivamente.

¿Sería mejor su resultado si el pacto no se hubiera roto?

No lo sé y no tiene sentido hacer cábalas de algo que ya ha sucedido y no podemos cambiar. Lo importante es mirar al futuro.

En plena crisis, el sondeo del CIS da un empate técnico entre el PSOE y el PP sobre el voto estimado en unas generales. ¿Qué está haciendo mal su partido?

Es una encuesta. Hay más. Un periódico nos situaba hace unos días 1,2 puntos por encima del PSOE. El PP ha elaborado un programa de reformas estructurales que, en mi opinión, es uno de los mejores documentos político-económicos que se han publicado en los últimos dos años. Estoy seguro de que ese mensaje va a ir calando poco a poco en los ciudadanos. El 7 de junio empieza el camino a la Moncloa del PP.

¿Será posible que el PP y el PSOE unan fuerzas para hacer frente a la crisis?

El PP siempre ha estado dispuesto a tender la mano en temas económicos al PSOE y ha sido el Partido Socialista el que a priori no nos ha querido escuchar. Bien es verdad que alguna medida que ha propuesto el PP, como el crédito ICO para financiar la deuda de los ayuntamientos, se ha aprobado finalmente en el Congreso.

Dos no riñen si uno no quiere. ¿No requiere la situación el esfuerzo de los dos?

Es el Gobierno el que sigue empeñado en que tiene sus soluciones, cuando se ha demostrado que éstas son nefastas para la economía. España duplica la tasa de paro de la Unión Europea y siguen insistiendo en que la causa de la crisis es exterior. Mientras el Gobierno no sea capaz de asumir la situación actual, será muy difícil poder colaborar con ellos.

¿Es compatible esa confrontación con el acuerdo en Euskadi?

El País Vasco tiene unas circunstancias excepcionales, porque es una tierra en la que no hay libertad. Y la prioridad es la libertad. Tanto el PSOE como el PP hemos sabido entenderlo y es un ejemplo a tener en cuenta.

¿Y serán capaces de mantener ese acuerdo cuatro años?

Estoy seguro, por la lealtad que siempre ha demostrado el PP en circunstancias difíciles.

El ya lehendakari Patxi López dice que está dispuesto a arriesgarse para acabar con ETA.

Esperemos que esas palabras no tengan un significado que vaya más allá y se mantenga la actual política antiterrorista que el PP está apoyando.

¿Está de acuerdo con el pacto entre UPN y el PSN para la gobernabilidad de Navarra?

Sí. Hay que gobernar Navarra y la opción es que gobernara UPN con el apoyo del PSN. Así lo apoyó en su momento la dirección nacional del Partido Popular.

Ahora el PP parece el mayor crítico de ese Gobierno. ¿No temen perder credibilidad con su viraje?

La situación económica en ocho meses ha cambiado drásticamente y se han tomado medidas que no nos han gustado. Pero siempre que el PP ha criticado una medida del Gobierno de Navarra, ha ofrecido una alternativa. Eso es higiene democrática. Lo que no estaría bien visto por los ciudadanos es que no tuviésemos propuestas.

El PP de Navarra criticó las ayudas directas al consumo que puso en marcha el Gobierno foral. Ahora el PP nacional propone dar esas ayudas a la compra de coches. ¿No es una contradicción?

Los planes de ayuda al consumo, como el Plan Renove, tienen sentido cuanto mayor sea la administración que los promueva. La situación ideal sería que lo promoviese la UE, porque vivimos en una economía globalizada. Por ejemplo, Alemania tiene un Plan Renove para automóviles. Debido a la crisis, los coches que más se venden son los de clase media como el Volkswagen Polo. ¿Quién se beneficia de las ayudas? La economía navarra, porque Volkswagen incrementa su producción. Por tanto, los impuestos alemanes están financiando la recuperación económica en Navarra. Aprendamos la lección y no cometamos los mismos errores.

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, quiere que esas ayudas se den en Euskadi. ¿No estaría tampoco de acuerdo?

No, pero lo bueno del PP es que tenemos libertad para hablar.

No negará que Navarra ha sido la única comunidad en la que se está salvando la venta de coches.

Sería recomendable valorarlo dentro de unos meses, cuando se acabe el Plan Renove y veamos qué pasa después con las ventas de coches. Es prematuro analizar el éxito de estas medidas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Pablo Zalba, en la sede del PP en Pamplona.

El candidato del PP a las elecciones europeas, Pablo Zalba Bidegáin, en la sede de su partido en Pamplona. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡¡¡ ME RESERVO EL VOTO !!! PABLO ZALBA SE RESERVA SU RESPUESTAS, PUES YO MI VOTO A SU PARTIDO. LO MAS SANGRANTE NO ES QUE TIRE LA PIEDRA Y ESCONDA LA MANO CUANDO LE PREGUNTAN POR EL PRESIDENTE SANZ ... LE PREGUNTAN POR ZABALETA Y NO SE MOJA. ¿TAMBIÉN QUIERES RECOJER VOTOS DE NABAI ? AQUÍ HAY MUCHOS QUE NOS JUGAMOS EL PELLEJO Y VIVIMOS ESCOLTADOS GRACIAS A LOS ANTIGUOS AMIGUETES DE ZABALETA Y SE RESERVA LA OPINION. OPINION. PERFIL POLITICO CERO
  • YO tb soy afiliada a UPN y yo les votare, ni que vaya este chico ni que vaya otro. Pero desde luego puedo criticar la entrevista como pésima y de nivel muy bajo. Ah y lo que decian más abajo sobre la ruptura UPN-PP, el PP deberia pedir disculpas a UPN , y volver a unirse.AFILIADA UPN
  • el que conoce a pablo zalba sabe realmente cuales son sus principios! en esta entrevista no se le pregunta por ellos, por que prejuzgais? que valiente es la ignorancia!Facundo (uno que lo conoce)
  • Soy afiliado de UPN y he de reconocer que no tengo argumentos para no votarle. Si hubieran puesto a del Burgo o Pomes seria otra cosa... El día 7 de junio tendra mi voto.Jorge A.
  • Para el del plumero: yo quiero que el PP, Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy ganen las elecciones en España, porque es lo mejor para Navarra. Pero no estoy segura de que Pablo Zalba Bidegain pueda servir de puente entre PP y UPN, porque viene de la nada y nada sabemos de sus principios. Si lees la entrevista no se moja en nada. José Javier Uranga da hoy por seguras unas cuantas cosas sobre Zalba en Bruselas (lo que piensa y hará sobre aborto, "bodas" homosexuales, ataques a la Iglesia, etc) que no están tan seguras. Muchas personas en UPN habrían votado un perfil más claro de candidato/a del PP navarro. Este chico es un proyecto de diseño, un político profesional light que ya ha dejado de trabajar para siempre y que será uno más en la lista. Zalbica: menos UV y más patriotismo navarro y español, si no la abstención te comerá.Pepita Grilla de UPN
  • Enjuto, no te pases con lo de "lujazo", que en la página opuesta a esta entrevista en el diraio de papel tienes a Sergio Sayas. Perfectamente intercambiable en todo con Pablo Zalba Bidegain. Los dos iguales, si los quieres llamar "lujazos" vale, pero no te pases. Yo habria preferido unidad. No habiendo unidad habría querido un PP navarro con identidad clara, no una fotocopia de UPN. Jon Juaristi llama hoy "efebocracia" al error Sayas que hemos cometido en UPN y al error Zalba que cometeis en UPN. Cada voto menos que saqueis respecto a 2004 no es culpa de la sigla, sino de un candidato gris, sin convicciones y sin capacidad de llevarse bien con los de UPN de siempre. Mucho diseño, pero mediocre. Lo bueno es que eligiendo Zalbas el PP no despegará y UPN seguirá gobernando. Gracias Del Burgo, es la primera vz que haces algo bueno por UPN. "lujazo", qué exceso para el pobre Zalba.Jaun de Alzate
  • PARA el del plumero: sin motivos no señor mio, yo he criticado la entrevista. Las respuestas son algunas ridículas y algunas vacias y algunas unametedura de pata. No se trata de ser valiente. Es sano criticar. Y libre además. FALTARIA MAS
  • Si el PPN elige a Del Burgo, los de UPN protestan. Si elige a Pomés, protestan. Si elige a Zalba, protestan. En realidad, cualquier cosa os hubiera parecido mal, así que no nos contéis cuentos chinos. Yo creo que Pablo Zalba es la persona perfecta para representarnos en Europa, es un economista sobradamente preparado, con experiencia internacional y alto nivel de idiomas, ¿qué más queremos? Bueno, yo sé qué quiero: que el PP gane las elecciones. Los que estáis escribiendo por aquí seguramente queréis que se estrelle, pues sed valientes y decirlo claramente, en lugar de criticar a Pablo Zalba sin motivos. Se os ve el plumero
  • ¿Tu representas a Navarra?. No vengas con zarandajas chiquillo, tu reprentas al PP que es quien te ha elegido y haras lo que te mande Rajoy. Un Rajoy al que por cierto Navarra le importa un pimiento tal y como demostro poniendo en peligro nuestra identidad con tal de que no se le estropeara una votacion en el congreso... para luego pactar con Patxi Lopez.burlada
  • Yo creo que se merece una oprtunidad. Tiempo tendremos de juzgarle. Pero al menos, está preparado, cosa que no se puede decir de muchos políticos del PP, PSOE, etc etcJavier
  • Tras el divorcio con el PP, seguiré votando a UPN y en las nacionales al PP, pero creo que en las europeas me voy a abstener porque este chico que han puesto de candidato no me convence nada; Buenos amigos del PPN me comentan que Pablo Zalba tiene un perfil bastante gris, es un total desconocido con nula experiencia política y al que hace falta un cursillo intensivo de oratoria....José Ignacio Palacios se ha equivocado en la elecciónmala elección
  • Para ESpectador, hombre pues yo si que estoy como tu dices "jodia", pero no agradecida. POrque siempre voté UPN-PP y aunque pensaba ahora votar el PP , veo que era necesario lo que hizo UPN , y que ahora el PP lo ha hecho en el pais vasco. Luego que no tiene sentido la pataleta aquella. Y una cosa, ¿porqué dicen PPN? será PP, no? que me conteste alguien porque en aragon el PP no es PPA ni en Valencia PPV, solo PP, y aqui? que me lo explique alguien por favor, solo quiero saber por qué.Hago unapregunta para quien sepa conetstarme
  • Leyendo comentarios de la noticia uno se ríe un rato. Estos de UPN están "jodíos", no lo pueden ocultar...Espectador
  • Parece una mezcla de Aceves y aquel teleñeco "pepe sonrisas". Ya vale del rollo de la identidad Navarra en europa. Vas en la lista es del PP y si sales elegido será por los votos de toda España, no de Navarra y representarás a todos los españoles no a los navarros. ¿por cierto va en la lista del PP algún riojano de los que puso el recurso contra el concierto vasco en europa?Ayala
  • Es una pena que no hayan encontrado a nadie mejor. Está claro que europarlementarios podemos ser cualquiera. Este perfil tanto en masculino como en femenino no es difícil de encontrar, ya que entre los treintañeros de ahora, el que se ha preocupado por su formación, pues eso, todos parecido. Pero yo creo que para europarlementario hace falta "algo más", un "plus". No haber estado en el sitio adecuado en el momento oportuno. Su falta de experiencia es tan evidente que hace perder fe en la política. Desencantado
  • Lo que hay es mucha envidia, mucha actitud miserable. Pablo Zalba es un lujazo para Navarra, que una persona como él se comprometa en la acción política. Y el PPN les ha dado sopa con ondas a todos los demás. Será un orgullo tenerle en Bruselas dentro de poco. Y si le pagan un buen sueldo, mejor. Pero bueno, los de la envidia "made in UPN" siempre podrán votar al PSOE, para que nos represente Maleni.Enjuto.
  • ¡Majete! más de la mitad de los nabarros no compartimos tus visiones... tú mismo.Desde el Barranco del Rey (de Nabarra por supuesto)
  • Del PPN dicen, renovación, caras nuevas, al dia siguiente Zalba es muy joven e inexperto y eso que no no ha empezado aún. La socialista Leyre Pajín joven, inexperta y sectaria, si vale, nº 3 del Psoe. Que si Rajoy tiene barba y ahora "se lleva" la ceja. En el Psoe entra cualquiera porque saben que esta España da lo mismo,con que sea mujer, joven, radical, trepa, e hija de algún padrino del antiguo psoe, no son necesarios estudios,en la Academia Ferraz te ponen al dia. Puedes ser, lo mismo, Ministra de Defensa , Miembra de Igualdad, Economia, sin tener ni idea de nada , ya te lo explicaran todo, lo unico que tienes que hacer es leer lo que te escriban los de mas arriba y ya esta. Para Viejas Glorias inventamos una Vicepresidencia de nada y apañado el tema, tipo Chaves. Para estos, no hay criticas de los progres de izquierdas, estas si valen. Javier de La Ribera
  • Ismael, ¿otra vez? que no nos engañas. Mira que el otro dia decir que eras socialista de toda la vida y que ibas a votar al PP. Jajajaja aún me estoy riendo. Y ahora que dices? buesnas respuestas? si no ha dado una. A mi no se me engaña tan facilmente, que vienes aqui a hacer marketing sociologico? ajjajajajaJJAJAJA
  • Este chavalote es demasiado inexperto... Qué pasa realmente en el PP de Navarra?? Qué sucede que pasan los meses y no hacen nada mi tienen su congreso ni se les ve...??? Este chavalote no se porque está ahí creo que solo por guapo porque además de problemas de dicción (no le entendí nada el otro día en la radio y en la tele) tiene problema de no saber nada de nada y hablar solo en vacio... Que pena!!! No se si votaré al PP de Navarra con el poco nivel que tienen los que lo forman: o muy vistos o muy inexpertos!!! No hay termino medio ahí????? Un votante de centro derecha navarrovotante
  • Este es otro listillo mas que quiere vivir de la política. Pero no es de los que tiene ganas de servir sino de servirse de ella. Hace 3 meses no sabía lo que era un partido político y ahora va a ganar 600.000 euros en 5 años gracias a muchos votantes. No le voto ni loca. Hay que comenzar desde abajo y aprender a servir a tu ciudad, a tu comunidad y luego si tu trayectoria es meritoria representar a los navarros en Europa. por el interes te quiero pp
  • Lo que necesita el PP en Navarra (otra cosa es Europa) es experiencia, juventud con madurez encarnada en una mujer como Nieves Ciprés que traiga salsa política a Navarra. LA conocemos como persona y política y no defraudará. Barcina quizá hasta pueda temer. Imagináis que buena sería la política con estas dos mujeres al frente de UPN y PP respectivamente???... Espero que el PP de navarra lo tenga en cuenta y Nieves mantenga su decisión. Con los pies en el suelo
  • Buena entrevista y mejores respuestas...este tío vale mucho y lo demostrará...si no tiempo al tiempo. Mejor que nos represente este chaval y no cualquier otro jeta de los que purulan por toda EspañaIsmael - La gallina de Murchante
  • UN consejo : no te arrimes mucho a POmés y a del Burgo, no son tan leales como te han hecho ver. YO mientras esten en el PP (amén de Palacios y lpazaran etc...) lo siento per no puedo votar al PP . Lo siento, de verdad. Porque siempre les he votado , pero ahora no. POrque han querido hacer muho daño a UPN y ami, eos me ha dolido, de verdad.UN CONSEJO
  • Yo votaré cuando Patxi Lopez haga un postgrado en Analisis tensorial. Tambien vale para Autonomicas y Nacionales.(Hasta ahora despilfarraba tres horas cada cuatro años para decidir si queria mas a papa o a mama). Hale los quiero lo mismo y que hagan lo que quieran, en la cama (pero con la puerta cerrada porfa).Y yo creia que los niños venian de Bruselas...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra