x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Greenpeace asegura que Garoña ha sufrido una posible fuga de combustible

Según Greenpeace, este tipo de fallos supone un "problema grave de seguridad

Actualizada Domingo, 10 de mayo de 2009 - 20:17 h.
  • AGENCIAS.Vitoria

Greenpeace ha asegurado en un comunicado que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) está funcionando a media potencia desde la madrugada del ayer porque ha sufrido una posible fuga por la rotura de un elemento de combustible. Un portavoz de Nuclenor, la empresa propietaria de la central, ha asegurado que la bajada de potencia estaba programa y no es un suceso notificable al Consejo de Seguridad Nuclear.

Greenpeace ha informado de que se han puesto en contacto con la sala de emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear que ni les ha confirmado ni desmentido esta incidencia y su responsable se ha limitado a decir que la instalación está llevando a cabo "reestructuraciones de las barras de control".

Añade que precisamente ese es el proceso "habitual en caso de fuga para tratar de encontrar cuál es la varilla o varillas de combustible que sufre la fuga".

Según este colectivo, este tipo de fallos supone un "problema grave de seguridad", al afectar al combustible nuclear que alberga la vasija del reactor, ya que es donde se produce la fisión nuclear.

En el comunicado, explica que una anomalía en estos elementos provoca un aumento de liberación de radiactividad al circuito primario, que finalmente "puede redundar en un incremento de los niveles de radiactividad emitidos al medio ambiente exterior".

Greenpeace ha recordado que la Central burgalesa sufrió una situación similar el 11 de diciembre de 2006.

En lo que va de año 2009, Garoña ha tenido nueve "accidentes en su seguridad", contando con este último, según Greenpeace.

En abril sufrió tres accidentes, además de la parada forzosa del pasado día 23 provocada por un fallo en el generador principal.

El responsable de relaciones externas de Nuclenor, empresa propietaria de la central, Antonio Cornadó, ha explicado que lo que ha ocurrido es una bajada programada de carga que se realiza habitualmente cada 15 días y que incluso figuraba como anuncio en la web de la central en internet como "verificación de la integridad del núcleo".

No obstante, Cornadó ha reconocido que la bajada de carga se aprovechará para "analizar" las causas de un ligero incremento de la actividad del núcleo que han detectado y que "no conlleva ningún riesgo y no es siquiera un suceso notificable al Consejo de Seguridad Nuclear".

Fuentes de la empresa propietaria de la instalación nuclear consideran la denuncia del grupo ecologista como parte de la campaña contra la petición de prórroga de la explotación, para alargar la vida útil de Garoña más allá del 5 de junio, cuando expira su periodo de vida útil.

Antes de esa fecha, el Consejo de Seguridad Nuclear deberá emitir un informe sobre la petición de prórroga que de ser negativo implicaría el cierre de la instalación, al tener carácter vinculante.

Si el informe es favorable a la prórroga, la decisión última quedará en manos del Consejo de Ministros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra