x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno garantizará la protección social y los derechos de los trabajadores

El presidente aseguró que no responderá a Díaz Ferrán para avanzar el diálogo social y crear empleo

Actualizada Domingo, 10 de mayo de 2009 - 20:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado hoy responder a las acusaciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, con el objetivo de que "el diálogo social avance" y "permita ganar empleos", lo que "merecerá la pena". Zapatero defendió una política progresista para salir de la crisis y afirmó que "ante los brotes verdes, algunos se ponen nerviosos". Según dijo, el Gobierno socialista "garantiza" la protección social, los derechos de los trabajadores, la educación, la sanidad, las pensiones, el apoyo a la familia y a los sectores más débiles, "pese lo que le pese a la derecha". En su opinión, el Gobierno está luchando contra la crisis "de pie y con fuerza" y con "coherencia". Zapatero ha afirmado que "nadie detendrá" la nueva ley del aborto.

En referencia a las críticas de Díaz Ferrán, ha asegurado: "Mi silencio merecerá la pena en favor del diálogo social y por eso no voy a contestar al presidente de la patronal". El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones ante unos 15.000 militantes y simpatizantes reunidos en el mitin-fiesta que el PSOE ha celebrado en Vistalegre como comienzo de los actos de cara a las elecciones europeas del 7 de junio. El PSOE ha aprovechado para recordar sus 130 años de historia y para homenajear a Patxi López tras ser nombrado lehendakari.

Zapatero ha asegurado que "sería fácil" contestar a las palabras del presidente de la patronal, pero, según dijo, su "sentido de la responsabilidad está por encima". "Quiero que avance el diálogo social", ha afirmado el presidente, convencido de que su "silencio" valdrá la pena si sirve para "unir" y crear empleo. El presidente del Gobierno fue el último en intervenir en un acto que recibió el apoyo del Gobierno en pleno, a excepción del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y toda la dirección socialista. Rodríguez Zapatero se mostró convencido que el PSOE va a ganar con sus "ganas de prosperidad" porque los ciudadanos necesitan "una Europa socialista fuerte", comprometida por los derechos de los trabajadores, la defensa de la paz y de la "economía sostenible".

La salida de la crisis económica será "una política progresista" que apostará por la ciencia, la economía sostenible, la educación, y que permita "avanzar en los derechos sociales de todos los ciudadanos". "Esa es la salida de la crisis y vamos a conseguir que se salga así de la crisis" afirmó. Según ha asegurado, "algunos, en cuanto aparece una noticia un poco más positiva o un brote verde se ponen de los nervios". "Vendrán noticias mejores" ha dicho el presidente del Gobierno. Según dijo, los que ahora le critican "se quedarán a la búsqueda de otros argumentos" para criticar el Gobierno. "Entonces volverá a ser la unidad de España", vaticinó.

Del mismo modo, dijo, el partido va a seguir defendiendo sus valores y principios "a la hora también de cambiar el modelo de crecimiento económico" para que haya "menos ladrillo y más ordenadores, menos ladrillo y más innovación, ", porque "gran parte del problema" que hay hoy es "fruto de los excesos" y de la política "que defiende la derecha más derecha" de la "no regulación y la desregulación", que es la que defiende que "los más poderosos, los que más tienen hagan lo que quieran".

Para esta tarea, que reconoció "difícil", Zapatero confió también "en el sentido de la responsabilidad de empresarios y de trabajadores, de comunidades autónomas y de ayuntamientos", para que todos puedan trabajar "juntos, remando en favor de una recuperación que llegue cuanto antes y permita volver a crear empleo" como en "la legislatura pasada".

Zapatero ha agradecido a los trabajadores su "actitud responsable" ante la crisis, y especialmente a los sindicatos, que en las últimas semanas "han estado escuchando que no defienden a los trabajadores" por parte de quienes "recortarían todos los derechos de los trabajadores". El presidente del Ejecutivo se preguntó "qué haría la derecha con los derechos de los trabajadores con esta crisis", y se respondió a sí mismo diciendo que la respuesta está en el "decretazo" que según aseguró se llevó a cabo en 2002 para "restringir los derechos de los trabajadores y dar más poder a los empresarios". "¿Qué no harían ahora -se preguntó- si no tiene comparación la crisis de 2002 con la de ahora?"

Abucheos a Aznar

Zapatero recordó las recientes palabras del ex presidente José María Aznar, cuando "con esa humildad que le caracteriza", ironizó, dijo que con él no se habría producido esta crisis. Entre los silbidos y abucheos de los asistentes al escuchar el nombre de Aznar, el secretario general de los socialistas se preguntó cómo iba a conseguir eso si "no pudo traernos a la crisis solo y tuvo que hacerlo con su amigo Bush y con todos los neoconservadores".

"Aquí en Vistalegre", señaló en referencia al mitin que tuvo lugar en 2002, nos opusimos al decretazo y apoyamos y apostamos por las políticas sociales", continuó Zapatero, que aseguró que "España es conocida en el mundo por tener leyes avanzadas como la ley que reconoce el derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo", la que permite la investigación con células madres, que Obama ha "apoyado", y la igualdad entre hombres y mujeres, que es "un referente en el mundo".

"Nadie va a detener los cambios" que se necesiten para sacar adelante "una ley que garantice a las mujeres la dignidad ante la interrupción del embarazo", ha asegurado en referencia a la ley del aborto. "Quiero asegurar que nada se va a imponer a la voluntad democrática del Parlamento de España", ha afirmado Zapatero, que ha garantizado que no va a "consentir" como ha pasado en estos años "que nadie desde ninguna confesión religiosa o dogma intente decir a la gente cómo son los principios, la moral, la conciencia que tiene cada uno".

España tendrá una ley de interrupción voluntaria del embarazo como la tienen "la mayoría de países europeos". "¿Por qué tenemos esta mala suerte de tener la derecha más derecha de Europa?", se preguntó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual