x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El mayor desfile militar en Moscú desde la caída de la URSS

El presidente ruso plantea una alternativa a la OTAN y otro sistema de seguridad para Europa

Actualizada Domingo, 10 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • IGNACIO ORTEGA . EFE. MOSCÚ

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, pidió ayer un nuevo sistema de seguridad para Europa al presidir en la Plaza Roja el mayor desfile militar desde la caída de la Unión Soviética.

"Un mundo en paz sólo es posible allí donde se respetan las normas del derecho internacional. Es por eso por lo que Rusia ha propuesto un nuevo acuerdo de seguridad europeo", señaló Medvédev, que cumplió esta semana su primer año al frente del Kremlin.

El líder ruso subrayó que ese nuevo acuerdo de seguridad continental debe cimentarse en la "cooperación multilateral", un "potencial militar moderado", el "control de armamento" y la "regulación exclusivamente pacífica de los conflictos". "Estamos dispuestos a lograr el cumplimiento de esos principios", dijo durante el breve discurso desde la tribuna instala a espaldas de las murallas del Kremlin con ocasión del 64 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.

Una alternativa a la OTAN

Medvédev considera que el nuevo acuerdo de seguridad debe ser la alternativa a la OTAN, cuya expansión al Este es considera por Moscú una amenaza para su seguridad, y el "euroatlantismo", que el Kremlin considera anacrónico.

Durante su alocución, Medvédev no ahorró críticas para las "aventuras militares" de algunos países, en clara alusión a Georgia, a la que Moscú acusa de agresión contra la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

"Cualquier agresión contra nuestros ciudadanos recibirá la debida respuesta", dijo, excusa utilizada por Rusia en agosto pasado para desplegar sus tropas en Osetia del Sur -la mayoría de los surosetas son ciudadanos rusos- y expulsar al Ejército georgiano.

Medvédev, que recibió hace un año el maletín con el "botón nuclear", que le permite controlar el arsenal atómico ruso, rindió tributo a los 8,6 millones de soldados rusos caídos en la Gran Guerra Patria, como se llama en este país el capítulo soviético (1941-45) de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ruso tuvo palabras de aliento para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial que tomaron parte en las batallas de Moscú y Stalingrado, y a los civiles que sufrieron los casi 900 días de bloqueo de Leningrado (actual San Petersburgo).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, ofrece un discurso durante el desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, Rusia. El pueblo ruso celebra hoy la vistoria del ejército ruso sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Soldados rusos desfilando en la Plaza Roja de Moscú celebrando la victoria en la Segunda Guerra Mundial. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra