x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Benedicto XVI denuncia en Jordania la manipulación ideológica de las religiones

"Las religiones pueden corromperse cuando sirven a la ignorancia y el desprecio", afirmó Benedicto XVI

Actualizada Domingo, 10 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • JUAN LARA . EFE. AMMAN

Benedicto XVI pisó ayer por segunda vez una mezquita, vio la Tierra Prometida desde el Monte Nebo, como Moisés, y denunció que las religiones "pueden corromperse" y quedan "desfiguradas" cuando "sirven a la ignorancia y el prejuicio, el desprecio, la violencia y el abuso".

El Papa, en su segundo día de estancia en Jordania, también denunció ante los líderes religiosos musulmanes que la manipulación ideológica de la religión, "muchas veces por objetivos políticos, es el catalizador real de las tensiones y de las divisiones y a menudo de la violencia en la sociedad".

El obispo de Roma rechazó que se acuse a las religiones de ser la causa de división en el mundo.

El Papa así lo manifestó en el discurso que pronunció tras visitar la mezquita Al Husein Bin Tallal, de Amman, que recorrió sin quitarse los zapatos, como es obligatorio, ya que las autoridades religiosas colocaron unas esterillas para que los visitantes no tuvieran que hacerlo, dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

En la mezquita

Lombardi precisó que Benedicto XVI estaba dispuesto a descalzarse y que no rezó en el templo, aunque sí mantuvo un recogimiento por respeto a los musulmanes.

El Papa fue recibido en la mezquita por el príncipe Ghazi Bin Talal, primo del rey de Jordania y promotor de la carta que en octubre de 2007 enviaron a Benedicto XVI 138 sabios musulmanes, en la que afirmaron que el futuro del mundo depende de la paz entre musulmanes y cristianos.

Benedicto XVI expresó su "preocupación" por el hecho de que actualmente muchos consideren que la religión "ha fracasado" como constructora de unidad y de armonía, que se le acuse de ser causa de división en el mundo y se pida no prestarle atención.

Dijo que no se pueden negar las tensiones y divisiones entre los seguidores de las religiones, pero que también muchas veces la manipulación por motivos políticos de la religión es la causa real de esa violencia.

Respeto recíproco

Ghazi Bin Talal calificó la visita a la mezquita como un gesto de respeto recíproco entre las dos más grandes religiones del planeta, a las que pertenecen, en total, el 55% de los habitantes.

Bin Talal alabó "la valentía moral" del Papa para hablar de temas "según su conciencia, sin tener en cuenta lo que esté de moda". También dijo que es un teólogo de "absoluto valor, paladín de caridad y esperanza".

Durante el encuentro, Benedicto XVI pidió a la comunidad internacional nuevos y duraderos "esfuerzos" para promover la paz y la reconciliación en Irak.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El Papa en la mezquita de Al Husein Bin Tallal junto al príncipe Ghazi Bin Talal, primo del rey de Jordania. REUTERS

El Papa reza ante la Tierra Prometida, en el Monte Nebo. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Antton: Sin duda, la América precristiana, con sus guerras continuas, su canibalismo, y sus sacrificios humanos era un paraíso de paz y hermandad. En cuanto a la Inquisición, evitó que España sufriera las gigantescas matanzas que se produjeron en otros países por las guerras entre protestantes y católicos. Además, la Inquisición católica de todos los países durante toda su historia mató menos gente que los tribunales civiles franceses en un sólo año, y menos que las represiones protestantes de diverso signo. A ver si poco a poco dejamos de repetir las chorradas de siempre. ayante
  • Toda religion supone manipulacion,historica,civica y moral.javi
  • "la religión "ha fracasado" como constructora de unidad y de armonía" claros ejemplos son la conquista de América, las cruzadas y la santa inquisición. "las religiones "pueden corromperse" y quedan "desfiguradas" cuando "sirven a la ignorancia y el prejuicio, el desprecio, la violencia y el abuso", tan real como la vida misma. ¡¡Cuánto miedo y manipulación creó la Iglesia en la España de nuestros abuelos y padres y sobre todo en la Navarra del siglo XVI.Antton2

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual