x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los billetes de 500 euros se estancan en los 111 millones de unidades por tercer mes consecutivo

La cantidad de este tipo de billetes se fue reduciendo progresivamente a lo largo del 2008, aunque consiguió repuntar durante los últimos tres meses

Actualizada Domingo, 10 de mayo de 2009 - 13:28 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El número de billetes de 500 euros puestos en circulación se mantuvo estable en los 111 millones en marzo por tercer mes consecutivo, registrando así la misma cifra que la alcanzada en el mismo mes del año anterior, según los últimos datos del Banco de España.

En marzo, el número de billetes de 500 euros sumó un total de 55.549 millones de euros y representó el 67,1% del efectivo total distribuido (82.713 millones de euros).

La cantidad de este tipo de billetes se fue reduciendo progresivamente a lo largo del 2008, aunque consiguió repuntar durante los últimos tres meses y recuperar la cifra registrada en el mes de enero (112 millones), para después mantenerse estable en los 111 millones de unidades durante los tres primeros meses de 2009.

El estancamiento billetes de 500 euros en marzo coincide una vez más con un descenso del 2,1% del dinero líquido en circulación, hasta los 82.713 millones de euros (79.327 millones en billetes y 3.386 millones en monedas), frente a los 84.500 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2008.

Por su parte, el número de billetes de 200 puestos en circulación volvió a repuntar a los 22 millones en el tercer mes del año, tras haberse mantenido estable los 21 millones durante los dos primeros meses del año.

La cifra supera, además, a la registrada en el mismo mes de 2008, ya que los billetes de 200 euros se estacaron en los 21 millones de unidades durante los siete primeros meses del año pasado.

Por su parte, los billetes de 100 euros también aumentaron hasta los 65 millones de unidades desde los 24 millones registrados durante enero y febrero, aunque cayeron un 5,7% en comparación con el mismo mes de 2008.

En los billetes de 20 y 10 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones fue negativo, con 10.927 millones y 3.9228 millones de euros, respectivamente.

La razón de que se devuelvan más billetes de pequeño importe de los que se distribuyen es, según el Banco de España, la llegada a España de turistas que traen dinero en metálico procedente de sus países de origen.

El descenso del dinero puesto en circulación por el Banco de España no coincide con la adopción de medidas financieras por parte del Gobierno para aportar mayor liquidez a bancos y cajas. El banco emisor distribuye este dinero en función de la demanda del sistema financiero y las devoluciones efectuadas por las mismas entidades emisoras.

Investigación de la agencia tributaria

La Agencia Tributaria lanzó una ofensiva hace dos años para investigar fraudes fiscales relacionados con el uso de billetes de 500 euros en unas 12.000 operaciones realizadas en 2003, 2004 y 2005. A partir de ahora, la Agencia pedirá también información sobre los ejercicios 2006 y 2007, dados los buenos resultados cosechados.

La investigación referida al año 2003 es la única que prácticamente ha finalizado, dado que los posibles delitos o fraudes prescribían en junio de este año. Sólo en 2003, los presuntos defraudadores ascienden a 1.583, pero en los tres años analizados los contribuyentes que han intentado defraudar a Hacienda a través de operaciones con billetes de 500 euros ascienden a un total de 2.511, muchos de ellos con posibles fraudes en más de un ejercicio.

La investigación de la Agencia Tributaria, que recae sobre aquellos contribuyentes que han realizado operaciones con, al menos, 1.000 billetes de 500 euros, puede dar lugar, como resultado final de la investigación, a la interposición de denuncias ante la Administración de Justicia por un presunto delito contra la Hacienda Pública en aquellas operaciones cuyo fraude supere los 120.000 euros.

Así, las autoliquidaciones extemporáneas presentadas por los contribuyentes investigados por haber realizado este tipo de operaciones con un volumen importante de billetes de 500 euros han permitido a la Agencia Tributaria recaudar 309 millones de euros entre 2007 y 2008.

Hacienda detecta un aumento de los billetes de 200 euros

Además, la Agencia Tributaria está detectando un aumento del uso de billetes de 200 euros con fines fraudulentos, después del plan de control lanzado por el organismo sobre los billetes de 500 euros.

Los defraudadores intentan sortear los planes de inspección sobre los billetes de 500 euros utilizando billetes con denominaciones más pequeñas, cuyo uso consideran que se encuentra 'a salvo' del control de la Agencia Tributaria.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que les cambien de color. El que los tiene legales que los cmabie en el banco por unos de 500 nuevos, de otro color. El que los tenga en negro se quedara sin ellos.iker

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra