x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

"El cóctel de más jubilados y menos cotizantes es insostenible"

El Secretario de Estado para la Seguridad Social advierte que el sistema de pensiones "no es de goma

Actualizada Domingo, 10 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. BILBAO .

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó el viernes que, con el "cóctel" de más jubilados y menos cotizantes el sistema, de cara al futuro, es "insostenible" porque "no es de goma" y no tiene una "capacidad infinita".

En este sentido, manifestó que "gobierne quien gobierne" habrá que buscar formas para que "la edad de jubilación se mantenga" y defendió medidas como prolongar voluntariamente la edad de jubilación o reducir "en términos moderados" las jubilaciones anticipadas.

Granado realizó estas reflexiones en el transcurso de un acto organizado por UGT Euskadi en Bilbao para abordar las "Nuevas políticas para la sostenibilidad del sistema de pensiones y mejora de la protección social".

El secretario de Estado para la Seguridad Social manifestó su convicción de que hay que "acomodar" el sistema de pensiones a la pirámide demográfica. A su juicio, España es uno de los países con menor tasa de natalidad y que ha experimentado una "caída más abrupta y rápida". Ademas, se sitúa como el segundo país con mayor esperanza de vida.

Ampliar la base de cotizantes

A esta circunstancia se une, a su juicio, el hecho de que se entra "mucho más tarde" al mercado de trabajo porque es más amplio el periodo de formación que en otras épocas.

Tras señalar que la situación es "relativamente complicada", manifestó que el "cóctel" de menos cotizantes a la Seguridad Social que, además, empiezan a cotizar más tarde, con el de más jubilados, que "viven más tiempo", hace que "este sistema no sea sostenible" de cara al futuro. Granado señaló que, para que pueda ser sostenible, se tiene que conseguir aumentar la tasa de ocupación para ampliar la base de cotizantes.

Entre las vías apuntadas para lograr este objetivo están la de los flujos migratorios y, por otra parte, fomentar una mayor presencia de la mujer en el mercado laboral. Asimismo, defendió la necesidad de incorporar como cotizantes a los colectivos "más precoces", como los becarios.

Indicó que también se debe lograr que la edad de jubilación "no se desplace hacia abajo". "Ese es uno de los objetivos estratégicos del sistema español de Seguridad Social", agregó.

Alargar la edad de jubilación

Granado afirmó que en España la edad media real de jubilación se sitúa en 63 años y 10 meses y señaló que el Pacto de Toledo fija como objetivo llegar a una edad media de jubilación de 65 años.

Para ello, habría que prolongar voluntariamente la edad de jubilación y reducir "en términos moderados" la apelación a la jubilación anticipada. También defendió "cambiar las formas de trabajo" de manera que se facilite de los 60 a los 65 años "trabajar menos" y con trabajos "menos penosos".

Granado insistió en que, si no se toman estas mediddas, habrá que apuntarse a ser uno de los sistemas de pensiones, como pasa en EE UU o Rusia, en los que "se jubila muy pronto a la gente, pero con pensiones muy bajas". "Hay que intentar evitar que la Seguridad Social pague la factura de las situaciones de crisis soportando problemas de otra naturaleza".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • una solucion debe ser que se tengan en cuenta l la vida total de cotizacion de cada persona, y que cada uno perciba segun lo cotizado, que es lo justo, no que unos trabajen y otros con quince años cotizados, tengan los mismos derechos que otros que tengan cotizados 30 o 40 años....pepe

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual