x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

China quiere invertir en Europa parte de sus 200.000 millones de euros de reservas

Las autoridades chinas ven interesantes los sectores del automóvil, maquinaria, alimentación y energías renovables

Actualizada Domingo, 10 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. PEKÍN

El fondo soberano de China, CIC (China Investment Corporation) que gestiona 200.000 millones de dólares considera invertir en Europa en 2009. Este fondo gestiona una parte de la reserva china de divisas, la mayor del mundo con casi dos billones de dólares.

En 2007, se pusieron de moda en los mercados internacionales los llamados fondos soberanos, creados por países petroleros o con grandes reservas de divisas gracias a un potente sector exportador, como Abu Dhabi, Arabia Saudí o China, que inyectaron liquidez al sector financiero internacional.

Según el presidente de CIC, Lou Jiwei, las barreras comerciales evitaron en 2008 la inversión en el continente europeo. "Europa ha comenzado a dar la bienvenida a las inversiones sin ponerles condiciones", dijo Lou.

En Morgan Stanley

La crisis financiera global ha hecho más atractivos los fondos soberanos y también menos amenazadores. Según el responsable chino, Europa había levantado barreras para limitar las actividades de los fondos soberanos "y CIC no invirtió ni un solo céntimo" en sus empresas o bienes, dijo.

Hasta ahora CIC adquirió ya parte de multinacionales como Blackstone o Morgan Stanley. Ahora sus planes más inmediatos pasaron por abrir su primera sede en el extranjero en la City londinense, siempre que cumpla las reglas de transparencia que rigen el centro financiero, según dijo en Pekín.

La corporación fue creada para hacer más productiva la reserva china de divisas y en 2008 obtuvo 10.000 millones de dólares de ganancias por sus inversiones, el 5% de retorno.

"Hubo un proteccionismo en aumento contra China en 2008 y la Unión Europea fue el peor pues no nos dejaban invertir más del 10% en una empresa sin voto en la gestión", añadió.

Según Lou, "no pudimos aceptar esas reglas porque las inversiones deben basarse en prácticas de mercado, pero con el levantamiento de esas condiciones consideraremos seriamente importantes y prudentes inversiones en el exterior este año, incluída Europa". Pero el presidente de CIC declinó comentar en qué empresas, industrias o países está pensando invertir.

Una segunda delegación china de dirigentes de empresas encabezada por funcionarios de Comercio efectuó en la primera semana de marzo una gira por cuatro países europeos, entre ellos España, para buscar oportunidades de inversión y cooperación económica.

La Ley Antimonopolio

Otra primera delegación inversora que visitó también Alemania, España, Suiza y el Reino Unido comprometiendo adquisiciones por unos 10.000 millones de dólares.

La segunda misión exploró oportunidades en los sectores del automóvil, maquinaria, textil, alimentación, electrónica y tecnologías relacionadas con ahorro de energía y protección del medio ambiente.

Sin embargo, la UE muestra sus cautelas, especialmente en sectores estratégicos. Asimismo, Bruselas recuerda que la Ley Antimonopolio china protege grandes compras en sus sectores estratégicos como defensa, petróleo o siderurgia.

Por ejemplo, el ministerio chino de Comercio impidió a Coca Cola en marzo, adquirir la firma nacional de zumos Huiyuan, la mayor del país en el sector, porque dijo que la operación "podría producir efectos negativos en la competencia del mercado".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ejecutivos y trabajadores chinos pasean ante los rascacielos de la ciudad de Shangai, sede de las grandes compañías del país asiático. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual