x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Los "oteizas" en verso de Gamoneda

El poeta destacó el ritmo y el sentimiento como elementos comunes de la obra artística de Oteiza

Actualizada Domingo, 10 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • ANA ZÚÑIGA LACRUZ . PAMPLONA.

LOS versos del escultor Jorge Oteiza volvieron a resonar ayer por la mañana en Alzuza, en el interior del museo que lleva su nombre.

El poeta Antonio Gamoneda, que recibió el Premio Cervantes en 2006, fue esculpiendo con su voz pausada el recuerdo poético de un artista que trabajó la piedra, el acero, el hierro, el aluminio... y las palabras.

Antonio Gamoneda, asturiano de nacimiento y leonés de adopción, fue el encargado de abrir el ciclo Encuentros poéticos, programado por el Museo Oteiza y que se desarrolla durante los sábados del mes de mayo en el salón de actos de la institución.

El objetivo fundamental de estos encuentros, en los que participan los poetas Carlos Aurtenetxe (16 de mayo), Francisco Javier Irazoki (23 de mayo) y Antonio Colinas (30 de mayo), es acercar al público, que puede acceder a los encuentros de manera gratuita, los versos del escultor vasco.

El poeta Antonio Gamoneda reflexionó durante cerca de una hora sobre la creación poética de Jorge Oteiza y estableció un diálogo lírico con él, recitando varios poemas propios y dos composiciones del artista vasco.

Oteiza, escultor y poeta

"No voy a conceder más o menos valor a la escultura o a la poesía de Jorge Oteiza", advierte Antonio Gamoneda. "¿Que sea más escultor que poeta? Puede... Pero eso no es lo que ahora nos interesa", continúa el Premio Cervantes.

Lo que ayer interesaba al medio c entenar de personas reunidas en el salón de actos del Museo Oteiza, entre las que se encontraban uno de los poetas invitados al ciclo, Carlos Aurtenetxe, y el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, era acercarse a la figura de un gran genio que, según el poeta asturiano, que supo crear esculturas y poemas, volumen y ritmo. Fue un escultor y un poeta.

Antonio Gamoneda comenzó su intervención leyendo varios poemas propios, marcados por el ritmo del silencio, el equívoco, lo desconocido. Durante veinte minutos recitó unos versos "originados por un sentimiento que surge desde el corazón del hombre", matiza el poeta.

Tras apagarse los aplausos que acompañaron al último de los versos, Antonio Gamoneda, conocedor de la escultura figurativa de Oteiza y de sus poemas, planteó una teoría acerca de la creación y pensamiento poéticos de los artistas, en especial reflejados en la figura del escultor vasco: la capacidad de crear ritmo, música, en todas sus obras.

"A través de la creación del lenguaje, se configura el pensamiento poético, que nace con un componente rítmico", explica el poeta. "Se podría decir que en el artista hay un polígono cerebral capaz de generar la esencialidad rítmica que tiene toda obra de arte y toda obra poética", sentencia Gamoneda.

La unión de dos artes

Todas las formas de arte presentan algún elemento en común. Y la escultura y la poesía de Jorge Oteiza es una clara muestra de ello, según advirtió Gamoneda a su auditorio. "Todas las manifestaciones artísticas comparten un dato en común: un dato sensible, un sentimiento, que genera y conduce el pensamiento estético. En el caso de Oteiza, se genera el pensamiento escultórico y poético", comenta Gamoneda.

El Premio Cervantes entiende que las obras escultóricas y poéticas de Oteiza comparten un sistema de simetrías sensibles y rítmicas. "En el caso de la escultura, da origen al volumen. En la poesía, genera un lenguaje imprevisible", asegura Antonio Gamoneda.

Según el poeta leonés, Jorge Oteiza es capaz de crear artísticamente con la misma naturalidad en el orden espacial y escultórico como en el orden poético y rítmico. "Su realidad creativa es de la misma especie en ambas formas", concluye el poeta.

Antonio Gamoneda, mediante la lectura de dos poemas de Jorge Oteiza, Cansado y giratorio, y La apuesta, quiso destacar otros dos rasgos que se consideran característicos de la composición poética del escultor: el desconocimiento y la condición del ser humano.

"Los poemas de Oteiza parten de lo desconocido y tratan sobre la condición del ser en sí misma. Se pregunta sobre lo que no sabe", explica Gamoneda. "En el origen de estos poemas está lo desconocido y el vértigo de la percepción existencial de la vida y la realidad que tenía Oteiza", asegura el poeta.

Según Antonio Gamoneda, la obra artística parte de lo desconocido y se dirige al conocimiento, manifestándose como una revelación. "Sólo se puede crear lo que no existía antes. La obra artística es, por tanto, una creación y, simultáneamente, también es una revelación", sentencia el poeta.

Tras esta reflexión sobre la poesía de Jorge Oteiza, se proyectó la película documental producida por el Círculo de Bellas Artes, Antonio Gamoneda. Escritura y alquimia, en la que se hace un resumen de la vida del Premio Cervantes, quien pretendió acercar, no explicar, la poesía de Jorge Oteiza, porque, según Antonio Gamoneda "la poesía no se explica. La poesía es y está".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Antonio Gamoneda en una de las estancias del Museo Oteiza. J.M. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Felicidades al Museo Oteiza y a su Director por programar y hacer realidad un hecho cultural de tan rica y selecta calidad.Oteiciano.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra