x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Los lobos que cautivaron al Godó

La pericia con la cámara de Andoni Canela ha sido premiada con el Godó de Fotoperiodismo

Actualizada Domingo, 10 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

CON una auténtica "sobredosis" de información navarra. Durante una temporada, así se perfilaban las páginas del Magazinede La Vanguardiaen los primeros meses de trabajo del reportero gráfico Andoni Canela; este tudelano residente en Banyoles (Gerona) aprovechaba sus orígenes forales para mostrar a diestro y siniestro en la revista las bondades del paisaje navarro.

Su pericia con la cámara ha sido premiada con el reconocido galardón Godo de Fotoperiodismo (de la Fundación Conde de Barcelona), que recibirá el 8 de junio en el Palau de la Música barcelonés.

En el DNI, aséptico por naturaleza, no aparece reflejada la pasión de este tudelano por los viajes (conoce más de 60 países) o la naturaleza en estado puro. Precisamente las instantáneas de un superviviente nato de la fauna ibérica, el lobo, han hecho que el jurado del Godó se haya rendido ante la majestuosidad que este especialiasta en imágenes de naturaleza ha reflejado en el suplemento Magazine.

Imágenes de documental

"Por la extraordinaria fuerza descriptiva, calidad técnica, estética y viveza que imprime en sus imágenes" . Así valora y premia el jurado el trabajo gráfico que realizó Canela en la Sierra de la Culebra, en el corazón de Zamora, durante el riguroso invierno de 2007.

Andoni invirtió semanas para capturar con el objetivo a su presa. "Es observación pura y dura, muchas horas de espera y mucha paciencia. Aprendes que los lobos son muy muy listos, puedes estar seis días sin ver ninguno y sospechas que algo ocurre. Y luego descubres sus huellas y ves que sí que han estado cerca. Puede que te hayan olido, y son animales que se mueven de noche".

La primera semana que estuvo en la sierra, tras no avistar ni un solo ejemplar, se disponía a marcharse cuando vio a un lobo en medio de la lluvia: "Fue como un gol en el último momento", recuerda.

Con sus fotografías, Canela intenta "describir la situación en el sentido documental periodístico. Sería mucho más fácil retratar a un lobo en cautividad, con una luz excepcional... Pero en el reportaje sobre el lobo la iluminación era la que daba la naturaleza, al amanecer o al atardecer; no son fotos embellecidas ni de pose, es una descripción en bruto de lo que ocurre".

Hasta este año, el Godó de Fotoperiodismo no había recaído en reportajes gráficos sobre naturaleza, lo que agrada al premiado. "Hay temas más importantes como los conflictos sociales, las guerras, el hambre... Pero el premio no puede ser sólo una crónica negra y tiene que tener cabida la naturaleza y la relación del hombre con el medio", apostilla el galardonado.

Mucho ha cambiado el panorama desde sus inicios como reportero. Su temprana ambición de plasmar sus imágenes en medios cotizados como el National Geographicse ha templado, al haber colaborado ya con multitud de medios reconocidos como esta revista, Time o The New York Times. Su objetivo ya no es colaborar con un medio concreto, sino "dedicar tiempo a cada reportaje y hacerlo a fondo durante semanas o meses. Pero tal y como están los mediosde comunicación es cada vez más difícil". Viajero infatigable, Canela acaba de aterrizar de Belice y El Salvador, donde ha captado la belleza de los arrecifes de coral y de los volcanes centroamericanos. Confiesa que anhela poner una chincheta sobre el globo terráqueo en dos lugares lejanos, pero muy cercanos entre sí: Siberia y Mongolia. Del primero le atrae como un imán la zona del Ártico, que lleva visitando durante cinco años para observar los efectos del cambio climático, "las auroras boreales y la luz de la zona".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una de las imágenes de Andoni Canela, publicada en el Magazinede La Vanguardiay premiada con el Godó de Fotoperiodismo. ANDONI CANELA

Andoni Canela con la mochila, su inseparable compañera de viaje. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra