x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Buscando espacios y contrastes

El Polvorín de la Ciudadela acoge la muestra "Cuando soplan la lluvia" del artista guipuzcoano Eugenio Ortiz, una exposición para "mirar con calma", con obras que no están concebidas para que el visitante las asimile al primer golpe de vista

Actualizada Domingo, 10 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA.

ARTE para disfrutar con tiempo. Obras para mirar con ojos tranquilos, sin prisas y con una predisposición a contemplar arte contemporáneo, a acercarse a unas obras en las que hay una relación entre el arte y lo espacial. Todo ello se encuentra en la exposición del guipuzcoano Eugenio Ortiz cuyas obras visten las paredes del Polvorín de la Ciudadela. Bajo el título Cuando soplan la lluvia, la muestra presenta la obra reciente del artista de Hondarribia.

Eugenio Ortiz no deja nada a la improvisación aunque su obra parezca inacabada. Hasta el título de la exposición está meditado, cargado de sensaciones y emociones. Cuando soplan la lluvia proviene de una estrofa del poema Universalidad del rocedel poeta cubano Lezama Lima. "A través de estas palabras quieron rendir un homenaje a Lezama Lima, así como al Padre Gaztelu, de origen navarro y gran amigo del poeta. Ambos mantuvieron unas conversaciones teológicas muy interesantes".

Eugenio Ortiz es un artista con una sólida formación en Madrid, Florencia y New York. Cuenta con experiencia en lo que a exposiciones se refiere ya que ha mostrado su obra en galerías y museos nacionales e internacionales. Y no es la primera vez que visita Pamplona, ya que presentó una exposición individual en la Galería Moisés Pérez de Albéniz en 2002 y participó en la exposición colectiva Oteiza: memoria y apropiaciones que organizó el Ayuntamiento de Pamplona hace unos meses. La exposición podrá visitarse en la capita navarra hasta mediados de junio. Después, la misma exposición viajará a Alemania para participar en la Feria de Arte Contemporáneo de la ciudad de Essen, así como para instalarse en su galería Colonia 100Kubik.

Los contrastes

La obra de Eugenio Ortiz es un diálogo entre la búsqueda pictórica y la espacial. Para ello, recurre a distintos elementos del mundo de la pintura y la fotografía, así como a los objetos dispuestos en construcciones tridimensionales. Dichas composiciones se basan, en su mayor parte, en una temática similar puesto que el artista guipuzcoano busca los contrastes en sus obras y los acentúa como una manera de mostrar sus preocupaciones vitales y artísticas.

Ante el cúmulo de propuestas, conceptos, materiales utilizados y mensajes que emite Eugenio Ortiz, la exposición inaugurada ayer en la Ciudadela pide al público que acudan al recinto "para mirar con calma" puesto que no son obras para asimilar al primer golpe de vista. Además, algunas de ellas no pueden entenderse por sí solas ya que forman parte de distintas series que conforman la exposición. "Me gustan los títulos que tengan un mensaje, que expresen lo que a mí me sugiere ese trabajo. Me gusta la contundencia en las obras y en los títulos", agregó el artista.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Eugenio Ortiz, junto a algunas de su obras en el Polvorín de la Ciudadela. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra