x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JESÚS MARTÍNEZ BARANDALLA ALCALDE DE MORENTIN

"A los pueblos pequeños nos tienen olvidados las instituciones"

"Esperemos que podamos retomar la construcción de viviendas para retener a los jóvenes"

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. . MORENTIN

Los miércoles de 13.15 a 14.15 horas. Este es el horario oficial de atención al público que dedica Jesús Bujanda Martínez a su labor de alcalde de Monrentin. Pero extraoficialmente, el cargo se extiende a lo largo de todo el día. "Entiendo que en sitios pequeños donde nos conocemos todos la gente te pare. Y yo encantado porque el contacto directo con los vecinos te hace tener una visión real y global de tu pueblo".

Una localidad, de la que su primer edil destaca la tranquilidad de un entorno natural con la ventaja de que a tan sólo cinco minutos por carretera se llega a Estella. "Somos como un barrio de ciudad pero alejado de sus molestias". Una visión apacible que estos días se ha alterado con su salto a la actualidad para públicamente manifestar su postura contraria a la línea de alta tensión.

¿Y por qué Morentin también se opone a esta propuesta?

Porque somos el núcleo de población más cercano a la subestación que se quiere poner en Aberin. Las líneas de alta tensión suponen una bomba de relojería, no nos engañemos, y cuando nadie lo quiere en su casa, se manda a los pueblos pequeños que parece tengan menos voz e importancia. Pero nosotros también poseemos derechos y opiniones porque al igual que el resto somos municipios de Navarra.

¿Han sentido en otras ocasiones esa misma sensación?

Con el tema del regadío. Del proyecto y de que nos habían excluido nos enteramos por la prensa. Y también a través de los mismos medios después supimos que nos habían dado 300 hectáreas cuando ni nos consultaron. El Ayuntamiento y los propietarios de las fincas no somos partidarios de su implantación. Hay una falta de comunicación desde las instituciones con los pueblos pequeños, se nos tiene olvidados.

Vamos, que por aquí no ha pasado nunca un consejero

No, nunca. Aquí nos meten todo lo que no quieren los demás y nosotros tenemos que intentar que se nos oiga.

¿Tienen esa misma sensación de olvido con su cabecera de comarca, Estella?

No, entre otras cosas porque compartimos el Servicio Social de Base y porque, a través de Mancomunidad de Montejurra, todos los pueblos incluidos los pequeños tenemos nuestra voz y voto.

Un pueblo pequeño pero de los pocos que mantiene su censo estable

Sí, gracias a la querencia de algunos hacia su localidad natal que les hace mantenerse en el censo aunque residan fuera. Gracias a ellos, contamos con una relación de 162 vecinos aunque a diario viviremos unos cien. Pero nuestra inquietud es que un día esto acabe, que nuestros jóvenes se vayan de Morentin porque aquí no hay vivienda para ellos. Teníamos un proyecto para acomodar varias en el antiguo palacio pero con la crisis la iniciativa está parada. Esperemos que podamos retomarla para dar una alternativa a estos jóvenes.

Y un pueblo pequeño y bien avenido

La verdad es que sí, que nos llevamos muy bien. De hecho, siempre hacemos una cena popular la víspera de fiestas a la que acudimos alrededor de 150 comensales o este sábado nos iremos de romería a San Gregorio. Por mi parte, a nivel municipal, no creo en la figura de un alcalde de ordeno y mando, sino de consenso e intercambio de ideas con concejales y vecinos. Hombre, nunca llueve al gusto de todos pero tampoco ha habido nada que te deje un mal sabor de boca días y días.

E insistiendo en las dimensiones de Morentin, ¿qué puede hacer un alcalde por su pueblo?

Sinceramente, poca cosa porque tenemos presupuestos muy pequeños y dependemos de las subvenciones. Pero, en lo que puedes, intentas que el pueblo vaya a más y así en la anterior legislatura pavimentamos las calles y ahora trabajamos en un plan, del que no puedo hablar todavía.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El alcalde de Morentin, Jesús Martínez Barandalla, en el parque infantil de Morentin. M.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra