x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona, la ciudad más comprometida con el reciclaje, según Consumer

En el estudio se han analizado los recursos y contenedores de vidrio y papel-cartón de 18 ciudades españolas

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Pamplona ha resultado ser la ciudad más comprometida con el reciclaje, según el estudio publicado por la revista Consumer Eroski, que ha detectado que Barcelona es la única ciudad del informe con menos contenedores de vidrio y papel de los exigidos por el Plan Nacional de Residuos. De las dieciocho ciudades estudiadas en 2008 por Consumer Eroski se deduce que, de media, se recupera el 47 % del vidrio, el 44 % del papel-cartón, el 37 % de las pilas y el 18 % de los envases.

Pamplona es la capital que se encuentra más cerca de cumplir los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos, ya que recicla el 53 por ciento del vidrio, el 28 por ciento de los plásticos y otros envases que se tiran a la basura.

El Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos también impone que los ayuntamientos para el año 2015 tengan un contenedor de vidrio y uno de papel-cartón por cada 500 habitantes, y uno de envases por cada 300 ciudadanos. Y, aunque la media de las ciudades estudiadas cumple con estos requisitos, algunas deben mejorar sus dotaciones.

Es el caso de Barcelona, única ciudad del informe con menos contenedores de vidrio y papel-cartón de los exigidos. Madrid, San Sebastián y Valencia rozan la media o la superan por muy poco.

Las mismas ciudades estudiadas generaron el año pasado 1,32 kilos de residuos urbanos por habitante y día, lo que representa un 2 % más que hace cuatro años. Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Vitoria y Zaragoza consiguieron producir menos basura por habitante que en 2004.

Aunque el objetivo prioritario del plan es generar menos basura, las cifras indican que no se está consiguiendo, ya que el año pasado se recogieron más de cinco millones de toneladas de residuos sólidos urbanos en las 18 ciudades estudiadas, casi un 4% más que hace cuatro años. El 88% de la basura generada en estas 18 ciudades es basura doméstica, es decir, se recoge en los contenedores urbanos y proviene de domicilios familiares, hostelería y comercios.

La mayor parte de esta basura se deposita en contenedores fijos en la calle, pero no faltan excepciones como la de Oviedo, que cuenta con un sistema propio de recogida selectiva en los portales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Contenedor de reciclaje de papel y cartón. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • QUIERO DAR UN MENSAJE A LOS BARES DE LA CALLE ESTAFETA,SACAN LAS BOTELLAS Y CARTONES A CUALQUIER HORA DEL DIA Y ESTA SIEMPRE LA CALLE MUY SUCIA,PIDO QUE TENGAN LA BASURA EN SU BAR, HASTA QUE VENGA EL CAMION DE LA BASURA GRACIASMARIA
  • la foto que se ve no es la mas adecuada ,como ejemplo de reciclar nada ,pero es un foto que se puede ver por todo Pamplona cualquier dia,sobre todo en zonas comerciales, muchos comercios sacan los embalejes y ni se molestan en meterlos en los contenedores,ES UNA VERGUENZAASTA EL GORRO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra