x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

"Hermanos" europeos

Peralta acogió ayer una jornada de encuentro de localidades hermanadas para celebrar el Día de Europa. Se conocieron posibilidades que brinda la UE, que apuesta por "la Europa de los ciudadanos".

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PERALTA

LA Europa de hoy, una vez alcanzadas las prioridades políticas y económicas de unión, nos pide que nos encontremos, quiere que seamos hermanos. En definitiva, se persigue la Europa de los ciudadanos". Son palabras de Dolores Ullate, directora del Servicio Navarro de Hermanamientos, durante la IV Jornada de cooperación local europea celebrada ayer en Peralta. A la misma asistieron un centenar de personas, entre ellas representantes de unas 20 localidades navarras hermanadas.

La jornada se organizó en torno al Día de Europa, que se celebra hoy (52 aniversario de la firma del Tratado de Roma), y sirvió para conocer algunas posibilidades que brinda la UE, así como la localidad peraltesa y su entorno, y como día de intercambio de experiencias.

"Gran parte del éxito de la UE es de sus ciudadanos, del trabajo desarrollado mediante nuevos lazos de unión que van más allá de las fronteras y las lenguas. Y el mejor ejemplo son los hermanamientos", aseveró el alcalde de Peralta, Juan Jesús Basarte, localidad hermanada desde 2002 con la gala de Leognan.

"El Servicio Navarro de Hermanamientos nació hace 11 años, y 2009 no va a ser un año de crisis en este ámbito", afirmó Dolores Ullate. "De hecho, en Navarra son ya 50 las localidades hermanadas, en su mayoría con poblaciones francesas de Aquitania. De los primeros contactos culturales, deportivos o de intercambios tenemos que pasar ya a una segunda fase de cooperación transfronteriza. Para ello existe el programa "Europa con los ciudadanos" (2007-2013), que contempla 19 millones de euros para acciones y proyectos concretos con los que hacer que Europa no sea algo abstracto", agregó.

Entre los presentes, se encontraban alcaldes de localidades navarras hermanadas. "Hermanarse es como hacer Europa a pequeña escala, poner cara a los vecinos de la UE", afirmó el alcalde de Obanos, Fernando Lana. Esta localidad se vinculó con la francesa de Braud et Saint Louis en 2004.

Marisa Ibáñez, alcaldesa de Larraga, recordó que su localidad se hermanó con Peyrilhac (Francia) hace 19 años. "Es una oportunidad excelente de relacionarte y aprender del desarrollo de otros. El problema es que aquí no se estudie ya francés", lamentó.

Carlos Villafranca, alcalde de Murchante (municipio que lleva 11 años hermanado con el francés de Riscle), aseguró por su parte que "dar este paso te lleva a ver más real la Europa en la que vivimos, abrir nuevos horizontes, ver que no hay tantas diferencias entre españoles y franceses, y a ser menos provincianos. En definitiva, a no creernos el centro del mundo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Parte de los asistentes a la jornada sobre la Unión Europea celebrada ayer en Peralta posan en la nueva Casa de Cultura. ASER VIDONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra