x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Carneros sobre el río Ezkurra

La Feria de Primavera de Santesteban reservó un hueco estelar al III Concurso de Carneros

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . SANTESTEBAN

ATADOS a una valla que separa la plaza del Mercado de un talud del río Ezkurra, trece carneros permanecían ayer con su habitual parsimonia ajenos al trajín formado a su alrededor. Sus pelambreras copiosas focalizaban la atención de la mayoría. Los acostumbrados a las labores del campo no tenían el menor reparo en manosear el tupido vellón que cubría su cuerpo.

El III Concurso de Carneros de Santesteban, abierto a la comarca de Malerreka, constituyó un polo de atracción dentro de la oferta de la Feria de Primavera, recuperada recientemente con una fecha fija en el calendario: el primer viernes después de la festividad de la Santa Cruz del 3 de mayo.

Bajo un cielo encapotado que amenazaba con aguar la jornada, "baserritarras" venidos de diferentes rincones de la comarca hallaron en el certamen de carneros y el conjunto de la feria ganadera una ocasión para anudar amistades y calibrar el estado de la cabaña en una época azotada por los bajos precios de la leche. "La leche es hoy un lío. Esperemos que se arregle todo", deseaba el tratante Pedro José Martín Mendiburu, conocido como "El Francés". Para el mediodía tenía apalabrada la venta de dos de las diez vacas con las que había acudido al certamen. "Es una feria tranquila", apuntaba.

Sus ejemplares, sumados a los 7 presentados por un familiar dedicado igualmente al negocio de la compraventa, compusieron la sección vacuna. Dos equinos y un potro completó la oferta de la mañana.

La exhibición de ganado fue ocasión de aprendizaje para escolares del colegio público Santesteban sobre los rasgos distintivos de cada especie.

Madera de artesanos

En el segundo punto de atención, -los soportales de la parroquia-, la concurrencia no alcanzaba el nutrido registro de la plaza del Mercado. Frente al puesto de talo recién preparado, una hilera aguardaba su turno para calmar su estómago con un bocado. Alrededor, los visitantes se entretenían con un surtido variado. Barreno y gubia en mano, a sus 71 años de edad Juan Pedro Goñi Telletxea rasuraba el interior de un "kaiku", mientras daba cuenta del tesón mantenido para hacer frente al actual período de crisis. Junto a él, Miguel Urroz Arraztio reparaba en la constancia necesaria para conservar el oficio artesanal de útiles de madera. "Ahçi hay que estar", apuntaba. Urroz y Goñi, ambos vecinos de Oiz, son ante todo artesanos de buena madera.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha, Beñardo Baztarrika Agesta, Óscar Mindegia Bidegain, Ana Isabel Mutuberria Oteiza, Josu Urreaga Burguete, Eustasio Marizkurrena Telletxea, Avelino Micheo y Juan Marizkurrena Gastesi, ayer a la conclusión del certamen de carneros en la Feria de Primavera de Santesteban. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra